03 abril 2013

Crece la moneda nacional frente al dólar americano

Las modificaciones en el Reglamento de Encaje Legal generaron incentivos para realizar operaciones en moneda nacional (MN)", dice un informe de “Estabilidad Financiera” del Banco Central de Bolivia que menciona que por ese efecto las tasas para Depósitos a Plazo Fijo (DPF) y caja de ahorro en MN alcanzaron el 2012 a 1,6% y 0,8%, respectivamente, mientras que las tasas en moneda extranjera (ME) fueron de 0,4% y 0,1%, respectivamente. "Es que a la Banca le obligan a colocar en depósito en el Banco Central casi un 30% si es en dólar. Pero si es en bolivianos solo un 6%. Claro está que a la Banca lo que más le interesa que esos depósitos circulen. Eso explica todo este fenómeno de la bolivianización", informó Armando Méndez, experto en economía.

Un mecanismo. Por su parte, el economista Adhemar Luna explica que el encaje Legal es un instrumento de política económica y financiera, el cual consiste en un depósito especial que realizan las Entidades de Intermediación Financieras en el BCB. "Por cada 100 dólares depositados, las entidades financieras están obligadas a depositar en el BCB 24,9 dólares y el saldo queda para préstamo. Ninguna entidad financiera le conviene depositar", explica el economista, Adhemar Luna.

Para Marcelo Núñez, presidente del Colegio de Economistas, esta medida si bien es un acierto que revitaliza la economía, lo negativo es que la economía informal recobre vigencia por el “atesoramiento” de los depósitos quedando fuera del sistema financiero. "Corremos el riesgo que el ahorrista dependiente del dólar no confíe en depositar y sigan guardando “bajo el colchón”, señaló.

Bolivianización. Según Méndez, el proceso de bolivianización ha bajado de un 90% de predominancia del dólar a un 30%. "No es malo para el país, el reto es que el Gobierno debe hacer un control riguroso de la inflación", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario