16 abril 2013

Dos entidades financieras avanzan con éxito en la banca comunitaria

>Crecer y Pro Mujer, dos entidades financieras no reguladas, avanzan con éxito en los servicios de banca comunitaria que el Gobierno pretende introducir en el proyecto de la futura Ley de Bancos. Ambas entidades buscan constituirse en entidades reguladas y poder intermediar recursos.

José Auad, gerente general de Crecer dijo a EL DIARIO que los recursos que ofrece a las 130,000 clientas permiten mejorar la calidad de vida de las prestatarias quienes desarrollan actividades comerciales y en menor medida en el sector de servicios. Hasta el presente esta entidad ha colocado microcréditos menores a $us 1.000 por un valor acumulado de $us 125 millones.

“Nuestro mayor acierto ha sido focalizar el financiamiento en las microempresas manejadas por mujeres”, dijo Auad. Los microcréditos van acompañados por el seguro de desgravamen que en caso de fallecimiento cubre la deuda asumida por la prestataria, asimismo ofrece cobertura de muerte y gastos de sepelio.

Por su parte, Carolina Sölle, gerente de Desarrollo Humano de Pro Mujer, manifestó que la entidad actúa en base al criterio de costo de oportunidad en la concesión de microcrédito orientado a la mujer y cuyos montos no superan los $us 380.

Es posible un financiamiento de $us 20 también, agregó. En materia de salud sostuvo que el 80 por ciento de 108 mil clientes de la entidad no cuenta con seguro de salud. La modalidad de Pro Mujer es algo diferente de Crecer porque dispone de 67 centros focales en todo el país donde físicamente operan 61 consultorios con el concurso de profesionales y enfermeras. Las prestatarias a tiempo de retirar su crédito tienen la opción en las mismas instalaciones de recibir información sobre planificación familiar y de ser su determinación pueden acceder a los servicios médicos que ofrece la entidad en la prevención de enfermedades.

“Nuestra clientela se favorece con apoyo en las enfermedades crónicas, puesto que en materia de planificación familiar es el estado el que ha desarrollado con mayor capacidad esos servicios”, sostuvo Sölle. “Por ejemplo hemos detectado que muchas clientas padecen de obesidad o sobrepeso en razón a la propensión a consumir una dieta basada en carbohidratos. Ello conlleva a contraer enfermedades cardíacas, aunque también es prevalente el cáncer uterino”, advirtió. Pro Mujer se encuentran al presente tramitando ante las autoridades para constituirse en una entidad regulada por la ASFI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario