07 abril 2013

El 82% de la población toma créditos para casa y negocio

El 82% de la población de las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto se presta dinero de las entidades financieras con el único objetivo de abrir o ampliar un negocio y comprar o adquirir una vivienda. El resto del crédito es para vehículos, educación, anticrético, viajar de vacaciones y otros usos.

Así lo determina un estudio de mercado denominado Ranquin de imagen del sistema financiero realizado por la empresa especializada en investigaciones Captura Consulting. El tamaño de la muestra se realizó sobre 800 personas, entre hombres y mujeres mayores de 18 años y residentes en las ciudades mencionadas.

El informe enfatiza que el crédito promedio es de $us 6.133 y está destinado principalmente a abrir o ampliar el negocio propio, y también a comprar o construir una vivienda y a adquirir un vehículo. 

En promedio, el 34% de la población tiene algún préstamo en las entidades financieras. Las ciudades de Cochabamba y El Alto y las personas entre los 26 y 40 años son quienes tienen más préstamos.

Sobre el ahorro, el estudio señala que el 62% de la población tiene su dinero en las entidades financieras. La clase media, los que viven en la ciudad de La Paz y las personas entre los 26 y 40 años son quienes más confían sus ahorros a la banca. La clase baja, pobladores de la ciudad de Cochabamba y los mayores de 40 años son quienes ahorran menos.

El ahorro promedio es de $us 745 y está destinado principalmente a responder cualquier emergencia y el pago de los estudios de los hijos.
 
Las entidades que destacan
Algo que llama la atención en el estudio es que el BancoSol y el Banco para el Fomento a las Iniciativas Económicas (FIE) son los más fuertes por su participación de mercado, aunque el Mercantil Santa Cruz (BMSC) es la entidad considerada como la mejor opción para el ahorro.

Mientras FIE lidera junto a Sol en La Paz y El Alto, Sol es el más fuerte en Cochabamba y el BMSC en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Los más fuertes a escala socioeconómica son el BMSC entre la clase media a alta y FIE y Sol en la clase baja. En general, FIE es la entidad con mayor cantidad de clientes de ahorro, seguida de BancoSol y BMSC. También figuran los bancos Unión, BNB, BCP, Prodem, Los Andes, BISA, Económico, etc.

Si bien el ranquin destaca a Sol, FIE y BMSC, estos solo tienen un promedio de 72% de sus clientes satisfechos; el BNB y el BISA tienen al 82 y 81% de sus clientes satisfechos, respectivamente. 
 
Microfinanzas
De acuerdo con datos del BCB, en 2012 los depósitos de las familias crecieron Bs 2.614 millones, 7,8% en términos anuales y en los últimos seis años en Bs 17.048 millones (89%) con una recomposición de DPF hacia cajas de ahorro.

El ahorro de las familias se encuentra concentrado en los bancos comerciales (60% en 2012). Sin embargo, la preferencia de estas por ahorrar en este tipo de entidades disminuyó paulatinamente desde 2008 en favor de las entidades especializadas en microfinanzas. 
 
Recolección de datos
El muestreo se aplicó a través de entrevistas cara a cara y utilizando un cuestionario estructurado cuya duración promediaba 20 minutos. 

La encuesta se aplicó durante la primera quincena de marzo de 2013. El estudio desvela que las marcas que más recuerda la gente son la de BancoSol, FIE, Mercantil, Unión, BNB, BCP, Los Andes, Prodem, Económico y BISA. 

Cabe destacar la presencia de la cooperativa Jesús Nazareno y la Mutual La Primera, que figuran entre las fuertes desde el punto de vista del ahorro y del préstamo.

EL DEBER envió cuestionarios a las entidades financieras del país; sin embargo, no se obtuvo respuestas de todas.

Se argumentó que la encuesta estaba orientada más a los microcréditos.



  Así opinan algunos ejecutivos  



Éxito con las Mipymes

Elizabeth Nava | Gerente General del Banco Fie

“Vemos con satisfacción los resultados. La medida del éxito para el banco es justamente lo que el estudio muestra (micro y pequeña empresa). Nuestra mayor fortaleza son nuestros recursos humanos: trabajadores y trabajadoras. También están nuestros 27 años de experiencia en el mercado. El 2012 abrimos 18 nuevas oficinas, principalmente en zonas rurales y periurbanas, alcanzando un total de 196, lo que nos consolida como una de las de mayor cobertura”.




Trabaja para sus clientes

Iván Durán | Gerente región oriente

“Nuestro perfil de cliente bancarizado no corresponde a la muestra y segmentos que ha seleccionado Captura. El Banco de Crédito (BCP) trabaja para estar cada vez más cerca de sus clientes y atender sus necesidades de ahorro y crédito. La construcción de una vivienda propia es la satisfacción más básica para hacer un patrimonio y poseer un activo, mientras que el negocio permite asegurar la subsistencia en un marco de empleo digno”.




Encuesta para microfinanzas

Miguel Navarro | Vicepresidente regional

“La base de los encuestados fueron personas que pertenecen al sector microfinanciero en su mayoría. Este grupo de personas tienden a ser microempresarios y, al igual que todos, buscan tener vivienda propia. Es por eso que los resultados arrojan que la primera intención es obtener préstamos para establecer su propio negocio y luego para vivienda. El BISA seguirá ofreciendo préstamos empresariales hasta microcréditos. Trabajamos arduamente”.



Todo depende del mercado

Rolando Domínguez | Gerente general
 
“Estamos trabajando hace poco el concepto crediticio hacia el microcrédito, sin olvidarnos del crédito de consumo que ha sido la razón de ser de la cooperativa. En cuanto a la vivienda, creo que hay entidades que se han especializado en ese tema y tienen mejores condiciones para apoyar a ese sector. También estamos dando fuerza al crédito de vivienda; sin embargo, todo depende del movimiento del mercado y de las normas”.



El microcrédito gana terreno

Marcia Villarroel | Gerente general
 
“En nuestra entidad hay una participación mayoritaria del Estado y, en ese sentido, estamos compitiendo siempre con los bancos privados. El estudio refleja el servicio que prestamos. Aquí no hay burocracia y la gente nos ve como un banco accesible. Con relación a los tomadores de crédito, creo que refleja la situación económica del país. Es normal en el mercado dar mayores créditos para vivienda y negocio. El microcrédito es el segundo segmento más importante del banco”.




Incursionamos en las Mypes

Mario Solares | Gerente Santa Cruz
 
“Consideramos que tenemos la mejor atención a clientes y sabemos satisfacer a los clientes con productos según sus necesidades. Contamos con una tradición y solvencia de más de 140 años. Continuamente estamos diversificando nuestro trabajo, buscamos adecuarnos a las necesidades de los nuevos segmentos de mercado, es así que estamos incursionando en el segmento de mypes que tiene un gran potencial. Asimismo tenemos la banca joven con más de 100.000 clientes”.



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