01 abril 2013

El banco BISA va al campo de la mano del Cidre

Cerca de cumplir 50 años de vida institucional, el banco BISA incursiona en el área rural, ampliando su cartera de crédito para atender al sector productivo de las micro y pequeñas empresas agropecuarias y lo hace en alianza estratégica con la Institución Financiera de Desarrollo (IFD) CIDRE, especializada en microcrédito rural.

Una alianza inusual en el medio, de la que da mayores detalles el vicepresidente ejecutivo del BISA, Tomás Barrios.

-Observador Económico (OE): El BISA siempre ha sido percibido como un banco orientado a la gran empresa citadina, ¿cuál es la razón para volcar la mirada al área rural y con micro y pequeña empresa?

-Tomás Barrios (TB): En realidad, hace aproximadamente 25 años que cambió la política del banco porque, evidentemente, hace 50 años la política era netamente la de un banco para las empresas, las grandes empresas; pero ha ido cambiando y diversificando su área de influencia a otro tipo de créditos. Actualmente, atiende a absolutamente todo el sector de la economía y hemos incursionado en las microfinanzas.

-OE: La orientación del banco a las microfinanzas es reciente ¿cómo ha sido la experiencia?

-TB: El banco ha ido cambiando su estructura, es evidente que antes estaba identificado como corporativo porque nuestro fuerte era atender empresas corporativas; pero tampoco nos limitamos. Lo que nos faltaba era atender a las microfinanzas y hace como un año y medio, en una reunión de directorio, se determinó adoptar esa nueva política y con mucho éxito porque la colocación en ese sector ha sido de alrededor de 60 millones de dólares.

-OE: ¿Cuál es la composición actual de la cartera?

-TB: Tenemos 60 por ciento de empresas grandes, 20 por ciento de empresas del segmento PyME (pequeña y mediana empresa), 5 por ciento destinado a las microfinanzas y 15 por ciento a otro tipo de créditos.

-OE: ¿Cuáles son las particularidades del área rural en el tema crediticio?

-TB: Los créditos en el sector de la microempresa son bastante particulares, con características muy diferentes a las de las PyME o a las de las empresas comerciales. En general, se trata de clientes informales, pero este adjetivo hay que tomarlo con mucho cuidado porque no es que manejen mal sus cosas, sino que, por ejemplo, su contabilidad es bastante simple, su sistema de inventario es bastante doméstico y eso requiere un tratamiento diferente. Es por eso que el personal para atender a esa área es especializado.

-OE: ¿Por qué se eligió a Cidre como aliado estratégico?

-TB: El Cidre es una institución que está operando en el sistema financiero algo más de 30 años, tiene mucha experiencia en el área rural. El BISA no entraba en el área rural, sino que estaba enfocado en el área urbana y vimos la necesidad de expandir nuestra cobertura; pero hacerlo sin ninguna alianza tomaría demasiado tiempo, es por eso que vimos por conveniente hacerlo con Cidre, es una negociación que tomó cerca de un año porque tuvimos que aprender las particularidades del manejo del crédito en el área rural.

-OE: ¿El banco ya tiene experiencia en este tipo de alianzas o es la primera vez?

-TB: Es la primera vez, creo que estamos marcando un hito porque tengo entendido que es la primera vez que una entidad bancaria hace este tipo de alianza.

-OE: ¿Cuál va a ser la característica de los créditos y qué tipo de garantías se van a aceptar?

-TB: El cliente del área rural tiene sus propias características como el manejo de sus activos, en muchos casos no pueden presentar una garantía hipotecaria, pero pueden demostrar su solvencia, entonces lo que vamos a hacer es aceptar en garantía, por ejemplo, ganado o árboles frutales. Probablemente el trámite tome un poco más de tiempo que en el área urbana, pero los clientes van a tener la posibilidad de acceder a servicios bancarios de alta calidad.

-OE: ¿Cómo va a manejarse el riesgo crediticio?

-TB: El Cidre tiene más de 30 años de experiencia en el segmento del microcrédito productivo, su tecnología crediticia está desarrollada para manejar adecuadamente el tema del riesgo para ese segmento, además la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) va a supervisar periódicamente el movimiento.

-OE: ¿Cuánto se tiene destinado para los créditos? Habrá un monto tope para los préstamos?

-TB: Lo que vamos a hacer es desembolsos periódicos para Cidre, el primer desembolso será de 10 millones de dólares. Sobre los préstamos, considerando las características del área rural, los montos solicitados no son muy elevados, pero se va a analizar cada caso.

SE PREVÉ PRESENCIA EN 23 POBLADOS ESTE AÑO
Soluciones crediticias a medida para los pequeños productores

La micro y pequeña empresa de poblaciones como Patacamaya, Chimba, Mizque, Colomi, Ivirgarzama, Chimoré, Tiraque, Challapata o Monteagudo, entre otras, podrá acceder a créditos diseñados especialmente para emprendimientos productivos como resultado de la alianza entre banco BISA y la Institución Financiera de Desarrollo (IFD) Cidre.

El director ejecutivo del Cidre, Alvaro Moscoso, indicó que esta complementación de actividades con el banco BISA tendrá un alto impacto en el área rural, ya que hasta ahora los créditos otorgados a ese segmento han sido básicamente de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) financieras y no de la banca.

El Cidre tiene amplia experiencia con el sector productivo. Actualmente, trabaja en el sur de Oruro financiando la producción de quinua; en Cochabamba otorga créditos al sector lechero y en el trópico apoya a más de 31 productos alternativos a la coca; en Santa Cruz financia la producción de granos como el girasol, el sorgo y el maíz, y con su presencia en Tarija pretende llegar al sector vitivinícola.

Cuenta con 17 agencias a nivel nacional y proyecta llegar a 23 agencias hasta fin de año.



Los beneficios

• Los clientes que acudan a CIDRE, en cualquiera de sus sucursales, accederán a un crédito del Banco BISA con todas las ventajas financieras que ofrece la entidad bancaria, que será la directa responsable del financiamiento en cuanto a temas de mora, atención al cliente y plazos de los préstamos, entre otros.

• Banco BISA pondrá a disposición de los micro y pequeños empresarios agropecuarios, sus servicios y productos innovadores así como también diseñará otros de acuerdo a las necesidades y requerimientos de este sector.

• El Cidre concentra más del 50 por ciento de su cartera en el área rural productiva.

• La tecnología crediticia creada por Cidre, que incluso acepta como garantía vacas y árboles, le ha permitido a la institución tener alrededor de 7.500 clientes, un crecimiento del 50 y 35 por ciento en los dos últimos años.


ENTREVISTA

Oswaldo Gutiérrez. Doctor en Ciencias Económicas y docente universitario UCB y UMSS

Microcrédito, un incentivo a la agropecuaria

Hay informes que subrayan que varios indicadores de la seguridad alimentaria en nuestro país han mejorado. Hay más producción, más consumo y mayores niveles nutricionales de la población. Sin embargo, la problemática es que Bolivia depende en gran medida de alimentos importados (30 y 40 por ciento de productos agropecuarios), los precios de varios alimentos hoy dependen del comportamiento de los precios internacionales.

A esto se suma la pérdida de peso de la producción campesina, por lo que su importancia como sector abastecedor de alimentos tiende a reducirse. Cultivos agrícolas campesinos como papa, maíz choclo y yuca tienen prácticamente tasas negativas de crecimiento y se advierte el incremento de otros productos cultivados por campesinos, pero fuertemente articulados al mercado externo como quinua, haba, piña y plátano.

Para lograr soberanía y seguridad alimentarias y revertir la situación actual de desincentivo a la producción campesina, se requiere romper con la inequidad en el acceso a la tierra, mejorar la productividad mediante el acceso a semillas de calidad, desarrollar sistemas de riego y micro-riego, garantizar el acceso al crédito y la tecnología, apoyar las iniciativas de agregar valor a los productos primarios y respaldar a los sistemas de comercialización campesinos, teniendo en cuenta sus actuales limitaciones.

En ese contexto, el Banco BISA S.A., en alianza con Cidre IFD, tienen el reto de impulsar la seguridad alimentaria del país, desarrollando y ejecutando productos financieros apropiados a la economía campesina de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario