27 abril 2013

El Fondo Solidario morirá si crecen beneficiarios, afirman

El Gobierno considera insostenible la petición de la Central Obrera Boliviana (COB) de extender el alcance de la pensión solidaria a quienes perciben salarios por encima de 10.000 bolivianos.

“La COB quiere que se beneficie a salarios más altos, pero está claro que si es para favorecer a quienes ganan 7.000, 8.000, 10.000 o 15.000 bolivianos es imposible, sería destruir el fondo”, opinó.

Según García Linera, este fondo está calculado para que opere durante 37 años, pero si se lo utiliza a favor de quienes perciben ingresos más altos, ese periodo de vida se puede reducir. “El compañero fabril o periodista ya no se beneficiará del fondo por 37 años, sino 15 o 10 años y eso es peligroso”, advirtió.

Agregó que la organización laboral pidió que se modifique la regulación sobre el Fondo Solidario, para que favorezca no sólo a las personas con bajos ingresos, sino también a los que tienen sueldos más elevados. “Se va a cambiar la Ley (de Pensiones), pero hay que estudiar eso”, precisó el Vicepresidente.

Este fondo, incluido en la Ley de Pensiones, busca mejorar la renta de quienes tienen una expectativa de jubilación baja y no les alcanza para cubrir el 70% del ingreso de los últimos años de vida laboral, lo cual es un requisito para jubilarse; el fondo beneficia a quienes tienen hasta 3.700 bolivianos de salario.

Por ejemplo, si el aporte de una persona en su vida laboral sólo le alcanza para una renta de 700 bolivianos, con recursos del fondo se le sube a 1.300 bolivianos.

El secretario general de la COB, Hermo Pérez, informó que el planteamiento del sector es que la pensión solidaria tenga un mínimo de 2.000 bolivianos y un máximo de 8.000 bolivianos. “Debería subir a 2.000, como planteamiento inicial, y llegar a 8.000. Estamos hablando de personas que ganan 10.000 o 15.000; esas personas deben tener renta máxima de 8.000 y renta mínima de 2.000 bolivianos”, precisó.

García Linera convocó a la COB a una reunión hoy, con el fin de buscar ajustes y mejoras razonables para quienes perciben la pensión solidaria. La COB anunció que asistirá a la cita.

Estructura del fondo
Mejora La pensión solidaria que se paga con recursos del Fondo Solidario benefició a septiembre del año pasado a 17.733 personas (ver infografía), según datos del Viceministerio de Pensiones.


Disponibilidad Hasta octubre, el Fondo Solidario tenía un saldo de 3.181 millones de bolivianos; en 2008 sólo contaba con un saldo de 205 millones de bolivianos.


Flujo El fondo se nutre de un aporte patronal del 3%; del 20% de primas de riesgo común y profesional; del 1%, 5% y 10% del aporte nacional solidario; del 2% del aporte minero solidario; de inversiones del FCI y del 20% por la mora.




Punto de vista
Alberto Bonadona Analista en pensionesLo que he visto es que se recaudó en el Fondo Solidario un monto superior a lo planificado; si ésa es la tendencia general, el monto que se llegará a obtener en 37 años no sólo será superior a lo que se necesita, sino más, porque son recursos que se invierten de modo similar a los fondos de capitalización individual, están generando rentabilidad. Creo que sí se puede subir el alcance a los beneficiarios, pero no sabría decir si llegará a quienes ganan hasta 8.000 bolivianos; tal vez podría subir hasta 5.000, no sería complicado.

Además se puede restablecer una escala de 1, 5 y 10% como aporte nacional solidario, pero de forma progresiva; por ejemplo, al que gana 16.000 bolivianos se le podría retener el 2%; al que percibe 20.000 bolivianos, un 3%.

El tope mínimo podría ser el salario mínimo nacional (1.200 bolivianos), pero 2.000 bolivianos es exagerado. La renta mínima que hoy se paga no llega a 500 bolivianos. Además, en un sistema de capitalización individual, yo no pondría un tope máximo, sería arbitrario. Si el ingreso es de 20.000 bolivianos, tras 30 años de trabajo deberían pagarte 7.000 bolivianos con aportes individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario