09 abril 2013

En 2014, el INE reformulará los productos para calcular inflación

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reformulará, en 2014, los productos que componen la canasta familiar, que permite calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y su variación mensual, llamada inflación. Las últimas revisiones se hicieron en 1991 y 2007.

La actual canasta básica tiene 364 productos, los más representativos en el país, y según datos del Gobierno -en el texto Respuesta del Gobierno al pliego petitorio de la COB gestión 2013- representan el 93% del consumo en los hogares.

Luego del acuerdo firmado entre el Gobierno y la COB sobre el incremento salarial para esta gestión, los dirigentes de los trabajadores aseguraron que no renuncian a su demanda de un salario acorde con una canasta familiar de 8.300 bolivianos.
El domingo, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, anunció el ajuste de los productos de la canasta familiar.

Según el Ejecutivo, esta revisión necesita un trabajo minucioso, que al menos toma un año, “ya que se requiere realizar estudios y encuestas”. Por eso el INE lo hará en 2014, puesto que ese año procesará los datos del Censo de Población y Vivienda 2012 y del Censo Agropecuario.

El Gobierno asegura que en el actual IPC se otorga una mayor ponderación a aquellos productos que son más sensibles y preponderantes en el consumo de la población más vulnerable. En consecuencia, el 50% del IPC está concentrado en los alimentos, el transporte y la vivienda.

La recolección de información sobre los precios vigentes se realiza de lunes a sábado en 19.380 establecimientos, entre ellos mercados, supermercados, ferias, tiendas de barrio e instituciones de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario