19 abril 2013

Fisco recurre a Aduana para ‘atrapar’ a grandes evasores

La estrategia para la depuración del régimen simplificado que utilizará el Sistema de Impuestos Nacionales (SIN) tendrá como principal aliado a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), con la cual cruzará información para identificar a los grandes comerciantes que se camuflan como pequeños y no están en el régimen general.

Roberto Ugarte, presidente del SIN, sostuvo que los datos que pueda brindar la ANB serán determinantes para descubrir a estos evasores que se hacen pasar como minoristas cuando en realidad son importadores que en la superficie muestran pequeñas tiendas, pero que cuentan con grandes almacenes que requieren de un millonario capital de operaciones.

Ugarte sostuvo que el trabajo de Impuestos se completará con una tarea de investigación (un recorrido negocio por negocio) y con las denuncias de las personas que detecten que un gran comerciante se hace pasar por uno pequeño y no les da factura. Para ello, brindó un número de telefono, 800-10-34-44, para que de manera gratuita los consumidores puedan hacer sus respectivas quejas de no facturación.

Sobre los supuestos 500 carniceros que hay en Santa Cruz escondidos en el régimen simplificado, Ugarte indicó que no tienen esa cifra, pero remarcó que la misma no lo sorprende dado que en Potosí se descubrió grandes centros mineros, mataderos y carnicerías que no facturaban cuando sus ganancias eran superiores a la de los pequeños comerciantes (Bs 136.000 al año).

Posición de los comerciantes

Francisco Figueroa, ejecutivo nacional de los gremialistas, criticó la postura del Gobierno de no ampliar de Bs 37.000 a Bs 70.000 el capital de operaciones de los comerciantes para que estos sigan perteneciendo al régimen simplificado.

Figueroa sostuvo que si no obtienen alguna respuesta, en la reunión que mantendrán con el Gobierno el martes, van a continuar con las medidas de presión que se activarán y que consistirán en marchas y bloqueos en las distintas ciudades del país.

Sobre la acusación de Ugarte, de que hay comerciantes con capitales de operación de hasta Bs 300.000, Figueroa sostuvo que eso es una mentira, pues los gremialistas que están en el régimen simplificado no cuentan con esta cantidad de dinero, por lo que a su criterio, el SIN está actuando de manera abusiva, presionando y clausurando los negocios de los pequeños comerciantes.

Jesús Cahuana, representante de los gremialistas cruceños, indicó que la carta de invitación a dialogar que les hizo llegar el presidente, Evo Morales, le permite tener alguna esperanza para que sus demandas sean tomadas en cuenta y así se eviten los conflictos

Para tomar en cuenta



Zonas conflictivas
Roberto Ugarte, titular del SIN, indicó que El Alto y Cochabamba se muestran como los puntos más conflictivos para concretar los operativos que buscan identificar a los grandes comerciantes.

Posición del Gobierno
El ministro de Economía, Luis Arce, señaló que los Bs 37.000 que están considerados como capital tope para los pequeños comerciante se va a seguir manteniendo a pesar del pedido del sector de una ampliación.

Un control más equilibrado
Desde la dirigencia de los comerciantes remarcaron que los operativos que realiza Impuestos deben estar organizados y no se deben basar en supuestas denuncias que perjudican a los gremialistas.

Cifras del tema

730
Negocios que cambian de régimen
En el primer trimestre, estos son los que pasaron al régimen general.

200
Bolivianos
Es el pago máximo de los que están en el régimen simplificado


ENTREVISTA

“Es un trabajo que alguien lo tiene que hacer”
Roberto Ugarte / Presidente Del SIN
Para la máxima autoridad de Impuestos la depuración del régimen simplificado es una tarea de largo plazo y de una lenta concienciación tributaria.
¿Por qué recién este tipo de controles?
Es una tarea pendiente y un trabajo que alguien lo tiene que hacer, pues no es justo que grandes comerciantes ganen millones y no tributen acorde con sus ingresos.
Los analistas sugieren que el impuesto al agro es otro punto que se debe tomar en cuenta
Eso es cierto, pues el régimen unificado agropecuario tiene valores que no están acordes con la realidad económica de algunos grandes productores que tienen buenos ingresos y que no tributan de manera proporcional.

¿Qué se puede hacer con la no entrega de facturas?
Denunciar esa situación, no callarse ni ser cómplices por más que el descuento sea tentador. Los comerciantes deben tributar, otra no hay



No hay comentarios:

Publicar un comentario