18 abril 2013

Gobierno asegura que el sistema se mantendrá para pequeños gremiales

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, afirmó este miércoles que el pago de impuestos en el marco del régimen simplificado para el sector gremial se mantendrá para aquellos que tienen un capital reducido, sin embargo aquellos comerciantes que obtuvieron un incremento en sus ganancias deberán tributar como cualquier persona. Los montos están fijados por ley.

El Ministro señaló que quienes son comerciantes minoristas y no superen el monto de ingresos fijado por las leyes vigentes (ingresos de 37 mil bolivianos y ventas anuales que no superan los 136 mil bolivianos), continuarán protegidos por el Estado libre de tributos.

La autoridad dijo que esa contribución tributaría sirve para la construcción de escuelas e infraestructuras, por lo que pide al sector de mayoristas cumplir con sus obligaciones, pues según Arce sus ingresos se incrementaron en los últimos años, pero tratan de ser cubiertos como si fueran pequeños comerciantes, según ANF.

Por otra parte desde la jornada del martes, los puestos de venta de carne en los diferentes mercados de Cochabamba y friales permanecen cerrados, en rechazo a la determinación asumida por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) que busca de este sector emita facturas por la venta del kilo de carne.

El pasado martes por la mañana se cumplió la marcha nacional de comerciantes en contra de los abusos que cometerían en su contra tanto el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) como la Aduana Nacional en las fronteras. La medida convocada por la Confederación Nacional de Gremiales se manifestó con mayor contundencia en La Paz, Santa Cruz y Potosí.

En horas de la mañana, centenares de gremialistas tomaron las calles paceñas a fin de hacer escuchar su demanda, colapsando así el centro paceño por varias horas. Francisco Figueroa, el máximo dirigente de los gremiales en el país aseguró que permanecerán en las calles de no hallar respuesta del Gobierno.

"La marcha se debe a que impuestos nacionales clausura tiendas y puestos de comerciantes minoristas a nivel nacional si comprobantes, están cometiendo una serie de abusos", dijo el dirigente a radio Fides. Se anunció que las movilizaciones continuarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario