22 abril 2013

Grandes comerciantes ganan millones y declaran como pequeños gremiales

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) depuró a 730 establecimientos comerciales del Régimen Tributario Simplificado tras varios operativos realizados en las capitales del eje central del país. Los funcionarios de la administración tributaria evidenciaron que los “grandes comerciantes” negocian bienes por varios millones anualmente y declaran impuestos como pequeños gremialistas.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacional (SIN), Roberto Ugarte, los catalogó como “grandes comerciantes mayoristas”. Denunció que en muchos casos estas personas facturaban hasta Bs 4 millones anualmente y que declaran como pequeños gremialistas. Los establecimientos operaban en varios rubros de actividad entre ellos a la venta de productos alimenticios, ropa, ferreterías y friales. De acuerdo a la normativa, el régimen simplificado establece que todo contribuyente que facture por encima de los Bs 136 mil anualmente debe inscribirse en el régimen general. Asimismo fija un capital no mayor a Bs 12 mil para el régimen simplificado. Los pequeños comerciantes cuyo capital sea inferior a dicho monto no están obligados a contribuir en este sistema.

Analizando las cifras, el número de establecimientos detectados representa sólo el 1.9 por ciento de los 38 mil contribuyentes inscritos en el régimen simplificado, de acuerdo a las cifras del SIN. Su presidente ejecutivo, Roberto Ugarte, aclaró que la migración de este grupo al régimen general se formalizará una vez que se proceda con la inscripción. “Vamos a seguir verificando y fiscalizando a los grandes negocios”, advirtió Ugarte, tras ratificar que los operativos sólo están orientados a identificar a los comerciantes mayoristas y no a los comerciantes minoristas que legalmente están registrados en el Régimen Simplificado.

Ugarte explicó que estos negocios “estaban ilegalmente registrados en el régimen simplificado y que ahora pasaron al régimen general porque su actividad era muy grande y que no les correspondía el régimen simplificado”.

El pasado viernes, el dirigente de la Federación de Gremiales, Francisco Figueroa, cuestionó los operativos de la administración tributarias denunciando la “prepotencia” en los funcionarios de esa repartición pública. Figueroa anunció una reunión este martes con el viceministro de Política Tributaria, Erick Ariñez, con quien espera llegar a acuerdos para corregir el accionar de las autoridades tributarias y aduaneras cuyos funcionarios se habrían dado a la tarea de clausurar establecimientos e incautar mercadería sin aplicar el debido proceso y vulnerando la ley de Aduanas 1990 con operativos ilegales en las áreas secundarias (ciudades) del país.

A fin de aplacar la protesta de los gremialistas, Ugarte se apresuró a ratificar la vigencia del régimen simplificado el mismo que comprende a pequeños comerciantes minoristas, artesanos y vivanderos que tienen un capital entre Bs 12 a 37 mil pudiendo efectuar transacciones no mayores a Bs 136 mil anualmente. Figueroa estimó que existen 109 mil contribuyentes inscritos en dicho régimen.

Tal como establecen las normas en vigencia, los artesanos, comerciantes minoristas y vivanderos que respondan a estas características en el giro de sus actividades es decir de Bs 12 a 37 mil de capital y con ventas anuales no mayores a Bs 136 mil, se mantendrán en señalado régimen sin ningún problema, aseguró Ugarte.

“Queremos dar plenas garantías para que haya absoluta tranquilidad entre los comerciantes minoristas, entre los vendedores de los mercados populares, entre los artesanos, vivanderos y dueños de pequeños negocios. Todos ellos seguirán en el Régimen Simplificado como hasta ahora y no tienen que emitir factura. Vamos a respetar todos sus derechos”, dijo.

La autoridad explicó que los operativos están orientados a preservar la vigencia del régimen simplificado, identificando a los grandes comerciantes mayoristas que ilegalmente intentan “camuflarse” en ese régimen tributario, que fue diseñado sólo para los comerciantes de escasos recursos económicos y no para los grupos familiares que se enriquecen en el comercio con los recursos que le corresponden al Estado y que se resisten -además- a tributar como lo señalan las leyes.

RÉGIMEN AGROPECUARIO

Por otro lado, Ugarte mencionó el caso de los carniceros, señalando que éstos se encuentran consignados en el régimen general debido a que procesan el producto antes de expenderlo al público. La agropecuaria que es el sector primario de la economía se beneficia del régimen agropecuario unificado (RAU) que establece tablas para pagos anuales en función de la extensión del número de hectáreas por unidad económica. La autoridad señaló que si el sector agropecuario además procesa y transforma el producto, esa etapa está consignada como un eslabón diferente de la producción en sí en la cadena de valor por lo que es pasible al pago de los impuestos del régimen general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario