29 abril 2013

Hacia el Mundial 2014 con un Maracaná verde

• En Río de Janeiro se hizo la reapertura del estadio más grande del país y uno de los mayores del mundo, que fue remodelado para el Mundial de 2014 y las Olimpíadas de 2016.
• El Proyecto de Reforma y Adecuación contó con financiamiento de CAF-banco de desarrollo de América Latina- por USD 121 millones.

(Rio de Janeiro, 29 de abril de 2013).- El templo del fútbol brasileño, el estadio Maracaná de Río de Janeiro, fue reabierto luego de una reforma integral que contó con el financiamiento, por USD 121 millones, de CAF –banco de desarrollo de América Latina–.

La reapertura de las puertas de la llamada “joya del Mundial 2014” se llevó a cabo con un partido entre amigos de los astros retirados Ronaldo y Bebeto al que asistió la jefa de Estado, Dilma Rousseff, y unos 27.500 invitados, incluyendo a los obreros que trabajaron en la reforma y sus familiares. Por parte de CAF participó una delegación encabezada por la directora representante de la Institución en Brasil, Moira Paz Estenssoro.

“Con la contribución en este tipo de proyectos CAF promueve espacios seguros y modernos y eficientes para el deporte y entretenimiento sano, dinamiza la actividad turística, al tiempo que genera nuevas oportunidades de empleo e ingresos para la ciudad y el país” destacó Paz Estenssoro.

El apoyo al Proyecto de reforma del Maracaná se enmarca en la labor de CAF a favor de los centros urbanos latinoamericanos, como fuentes de desarrollo y mejora de la calidad de vida de la población.

Un estadio verde para el siglo XXI

“El nuevo Maracaná incorporó innovaciones tecnológicas, tecnología “verde”, lo cual permite el uso racional del agua y el uso eficiente de energía, factores que contribuyen a una visión de sostenibilidad, una prioridad para CAF” enfatizó la Directora Representante de la Institución financiera latinoamericana en Brasil.

Efectivamente, el Maracaná -cuyo nombre oficial es Jornalista Mario Filho- fue reformado bajo el concepto LEED (Leardership in Energy and Enviromental Desing for a New Construction), que distingue a proyectos sostenibles.

Dicha concepción representa un sistema estándar internacional voluntario, basado en el consenso y en criterios de mercado para desarrollar edificios sostenibles de alta eficiencia.

Entre los elementos verdes que distinguen al nuevo Maracaná están:

• Reducción de 30% en el consumo de agua: El estadio cuenta con dispositivos de ahorro (grifos de cierre automático inteligente) y un sistema de captación de aguas de lluvias, con las cuales se cubrirá el 50% del requerimiento de riego de la grama de la cancha de fútbol.
• Reducción de 8% en el consumo de energía: A través de un innovador sistema de iluminación de lámparas Led en 23.500 luminarias, económicas, de bajo mantenimiento y larga vida útil, se reducirá la perdida de carga eléctrica, mediante un sistema automático de desconexión de luces.
• Más de 1.500 paneles solares serán implementados, generando hasta 245 watts cada una. Dicha energía permitirá la reducción en la emisión de 2.500 toneladas de CO2 a la atmosfera
• Reciclaje del 75 % de los residuos sólidos y líquidos: El material de las áreas demolidas pasó por un proceso sin precedentes de recuperación.
• Sillas construidas en base a materiales reciclados.

Desarrollo de infraestructura para eventos mundiales

En 2010 CAF creó el Programa de Apoyo a Gobiernos Municipales y Estatales que serán sede de la Copa Mundial de Fútbol 2014 en Brasil, por un monto de USD 1.000 millones, con el propósito de financiar proyectos de infraestructura económica y social, servicios básicos y medio ambiente en las ciudades sedes del Mundial.

Los recursos han sido destinados a Programas de mejora urbana y estadios en Fortaleza, Rio, Manaos, Sao Paulo, Minas Gerais y Amazonas.

El apoyo de CAF tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la infraestructura que Brasil necesita para albergar los próximos eventos mundiales de los cuales será sede, con los beneficios económicos y sociales que este tipo de acontecimientos generan como retorno para el país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario