05 abril 2013

Inflación acumulada a marzo llega a 1,57%



El incremento en los precios del tomate, el queso, el transporte público y el alquiler de vivienda incidieron en la inflación de marzo que llegó a 0,25% con relación a febrero. El índice acumulado en los tres primeros meses del año alcanza a 1,57%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mide la tasa de inflación. Este indicador se calcula con la nueva base 2007 en las nueve ciudades capitales del país, además de la urbe alteña.

Según los datos publicados en la web del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios del tomate, queso, transporte en minibús y alquiler de la vivienda registraron una mayor incidencia positiva en marzo. Por el contrario, los precios de la papa, arveja, locoto, carne de pollo y azúcar granulada tuvieron una incidencia negativa respecto al mes anterior.

El Programa Fiscal-Financiero 2013, acordado entre el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB), proyecta una inflación acumulada de 4,8% para esta gestión. En ese sentido, la inflación acumulada a marzo representa el 33% del total de la proyección realizada por el Órgano Ejecutivo para esta gestión.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, señaló que el “impacto” de la inflación hasta marzo no es significativo. “Hay que aprovechar la estabilidad económica para hacer proyecciones empresariales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario