24 abril 2013

Jubilados negocian a cambio de aumento en Renta Dignidad

El incremento de 50 bolivianos a la Renta Dignidad de 150 bolivianos y la posibilidad de aumentar el porcentaje que fue asignado para el ajuste de rentas (4,79%) frenan las movilizaciones de los jubilados en el país, que ahora esperan negociar con el Gobierno.

“El porcentaje asignado de 4,79% es un aumento que no cubre las necesidades, es una observación que fue comunicada al presidente Evo Morales, quien nos contestó que hay alguna posibilidad de revisar el monto; además, nos ofreció y dijo que ya es oficial que a partir de mayo cobraremos 200 por mes por la Renta Dignidad”, afirmó el secretario ejecutivo de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Mamerto Goyochea.

En noviembre de 2012, el presidente Evo Morales anunció una mejora de la Renta Dignidad para las personas de la tercera edad, que favorece con 2.400 bolivianos año a las personas mayores de 60 años que no tienen jubilación y con 1.800 bolivianos a quienes perciben una renta.

El miércoles 17 de abril, mediante el Decreto Supremo 1558, el Gobierno ajustó desde este año el pago de la Compensación de Cotizaciones Mensual (CCM), que se incrementa hasta 4,7% a favor de los que reciben una baja renta jubilatoria.

Según la norma, esto depende de la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) registrada entre el 31 de diciembre de 2011 y el 31 de diciembre de 2012, que fue de 4,79%. La mitad de ese porcentaje se aumentará automáticamente a cada persona y el otro 50% se distribuirá bajo la modalidad inversamente proporcional (más a los que ganan menos y viceversa)

La pasada semana el sector anunció movilizaciones contra el 4,79% de incremento y exigió un aumento del 8%, similar al que se le otorgará a los trabajadores de la Central Obrera Boliviana (COB).

Sin embargo, la Confederación Nacional de Jubilados decretó un cuarto intermedio para recibir una nueva oferta.

Goyochea explicó que el incremento del 4,79% es mínimo y no compensa el costo de una canasta familiar básica que según la COB asciende a 8.309 bolivianos.

“Por eso pedimos un tratamiento igual al incremento salarial de 8%; ahora estamos en cuarto intermedio hasta que el ministro de Economía, Luis Arce, nos presente una contrapuesta, que será cuando llegue de su viaje”, anticipó.

En la respuesta al pliego petitorio de la COB, el Gobierno asegura que en los últimos años el ajuste de rentas en función a la variación de la UFV ha sido superior a la inflación.

Un grupo de fabriles de Cochabamba que llegó hasta La Paz solicitó ayer una renta mínima de 1.800 bolivianos.

Uno de sus dirigentes dijo a la red UNO que el presidente Evo Morales se comprometió a efectuar esa mejora.

Un grupo de unas diez personas se movilizó en puertas de Palacio de Comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario