18 abril 2013

Jubilados rechazan nivelación de sus rentas conforme a UFV´s

Los rentistas y jubilados del país se declararon en estado de emergencia y no descartan iniciar medias de protesta en rechazo al incremento a su renta conforme a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV´s) del 4.7 por ciento, por el contrario demandan de un incremento del 8 por ciento conforme al acordado entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno.

El secretario ejecutivo de la Confederación de jubilados de Bolivia, Mamerto Goyochea, manifestó a Radio Fides que las determinaciones fueron asumidas tras el último ampliado del sector.

“Somos 117. 221 jubilados que hemos hecho un ampliado y al conocer el tratamiento hemos recibido las notas de interior con total rechazo y están pidiendo el mismo trato que a la COB, con 8% de incremento”, dijo el dirigente.

Goyochea aseguró que el decreto hecho público en las últimas horas por el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, sólo beneficiará a los jubilados que se hallan dentro del sistema de compensación de cotizaciones y no contemplan a los que se jubilaron con el sistema de reparto “los del sistema de reparto son compañeros que hasta 1997 no cumplieron con la edad o con los aportes”.

Manifestó que de todas formas buscaran el dialogo con el Gobierno, de no conseguir respuestas favorables a su sector, más de 117 mil rentistas y jubilados se volcarán a la calles del país para hacer conocer sus demandas.

El Gobierno Nacional ajustó en función de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) el pago de la Compensación de Cotizaciones Mensual (CCM), distribuyendo un 50% del monto ajustado de forma per cápita (por persona) y el otro 50% de manera inversamente proporcional.

La Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) es un índice de reajuste basado en el índice de inflación registrado en el país en cada gestión. El año pasado el índice de la UFV fue de 4,79%.

El ajuste de la CCM se autorizó mediante el Decreto Supremo 1558 que el gabinete ministerial aprobó la mañana de este miércoles. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, se encargó de proporcionar la información en una conferencia de prensa en el Palacio Quemado.

Se establece explicó el Ministro el ajuste que va a tener la Compensación de Cotizaciones Mensual en función a la variación de la UFV, “que beneficiará a asegurados del Sistema Integral de Pensiones que cuentan con una CCM en pago, aplicándose el ajuste que mejorará en mayor medida los montos de las CCM bajos que se tenían antes de aplicación de esta disposición legal”, dijo la autoridad según una nota de prensa de esa cartera de Estado.

Con la emisión de este decreto, el gabinete ministerial cumple con la reglamentación de la Disposición Transitoria Primera de la Ley Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 que ya establece el ajuste de la CCM en función a la UFV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario