17 abril 2013

SIN: Grandes comerciantes no quieren pagar impuestos e incumplen la norma

Los grandes comerciantes mayoristas, que tienen grandes capitales y ganan mucho dinero, están usando a pequeños comerciantes minoristas para tratar de cuidar sus privilegios, mimetizarse en el Régimen Simplificado y no pagar impuestos como establece la ley, denunció ayer el presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte.

"Los últimos operativos que ha realizado Impuestos, en cumplimiento de la ley, ha mostrado que grandes negocios se están encubriendo en el Régimen Simplificado", dijo Ugarte en conferencia de prensa en La Paz, donde denunció el accionar ilegal e irregular de grandes negocios que manejan mucho capital, tienen cuentas bancarias y varios empleados, pero que no emiten facturas, según una nota de prensa.

Ayer en la mañana se efectuó una marcha nacional de comerciantes en contra de los supuestos abusos que cometerían en su contra tanto el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) como la Aduana Nacional en las fronteras. La medida convocada por la Confederación Nacional de Gremiales se manifestó con mayor contundencia en La Paz, Santa Cruz y Potosí, reportó Radio Fides.

En horas de la mañana, centenares de gremialistas tomaron las calles paceñas a fin de hacer escuchar su demanda, colapsando así el centro paceño por varias horas. Francisco Figueroa, el máximo dirigente de los gremiales en el país aseguró que permanecerán en las calles de no hallar respuesta del Gobierno.

"La marcha se debe a que impuestos nacionales clausura tiendas y puestos de comerciantes minoristas a nivel nacional si comprobantes, están cometiendo una serie de abusos", dijo el dirigente.

OPERATIVOS

Durante las últimas semanas, el SIN intervino más de 600 locales y negocios a nivel nacional, clausurando 193 de ellos, porque estaban ilegalmente incorporados en el Régimen Simplificado o no estaban registrados en el Padrón de Contribuyentes. Tras el operativo, todos ellos se inscribieron en el Régimen General para seguir operando, explicó Ugarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario