26 abril 2013

Sugieren que se fije una tasa para créditos no mayor al 2%

l diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y segundo secretario de la directiva de la Cámara Baja, Galo Bonifaz, propuso que la tasa de interés para créditos de vivienda y del sector productivo oscile entre 1,5 y 2% a partir de la vigencia de la nueva Ley de Servicios Financieros.

Hoy en día, los bancos y entidades financieras cobran entre el 5,9 y 9,3%, en promedio, para los créditos hipotecarios, según datos al 21 de abril del Banco Central de Bolivia (BCB).

El proyecto de Ley de Servicios Financieros permitirá al Gobierno, mediante decretos supremos, fijar tasas para los créditos de vivienda y para el sector productivo.

“Por un crédito de vivienda se debería cobrar de 1,5 a 2%, a lo mucho. Ahora son muy altos y varían según las instituciones bancarias, pero con la nueva ley (de bancos) el Estado las va a regular de la misma forma que para el desarrollo productivo. Se dará un porcentaje razonable para que la población se beneficie”, declaró el legislador nacional.

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Baja, Javier Zavaleta, consideró los porcentajes planteados como “razonables”. “La idea es bajar los intereses a esos niveles, pero no hay un estudio técnico que justifique esa cifra. Una vez aprobada la ley, el ministerio y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) harán un estudio técnico para definir ese rango”, precisó.

Sin embargo, Zavaleta aclaró que los porcentajes, una vez establecidos, se irán modificando en función a la situación macroeconómica del país, el nivel de la cartera de los bancos, la demanda de créditos e inclusive de la ubicación de las entidades.

“Cada determinado año la tasa variará y no será permanente por décadas; un decreto supremo definirá ese rango”, explicó el legislador.

El tratamiento de la norma, en este momento, se encuentra paralizado, informó Zavaleta. Asoban, los sectores sociales, la Central Obrera Boliviana (COB) y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) pidieron que se aplace el tratamiento hasta entregar sus propuestas. “Estamos súper atrasados. Cuando la envíen, los convocaremos para elaborar la última redacción”, añadió.

El dirigente de la COB Óscar Tapia informó que básicamente los trabajadores piden que la deuda acabe una vez rematado el bien hipotecado.

“Si hay una garantía por un monto determinado, la deuda debe ir de acuerdo a ese valor y no superarlo”, dijo.

Observan la nueva ley
Pedidos Asofin, Findepro y Finrural tienen más de 20 observaciones a la futura norma que sustituirá la actual Ley de Bancos; las principales apuntan a la regulación de las tasas de interés y al incremento del Coeficiente de Adecuación Patrimonial.


Asofin Esta institución propone que se mantenga un límite para las tasas para los sectores productivo y de vivienda social y se deje pactar libremente las de otros créditos. En lugar de fijar tasas mínimas para los ahorros, se debe promocionar el ahorro popular con mejores niveles de remuneración fijadas entre partes


Findepro Considera que el artículo es abierto y muy general. Por ello plantea diferenciar tipos de entidades, tecnologías financieras, tipos de clientes y destino del crédito. El control de tasas debería considerar la estructura de costos de la tecnología (esta información debería ser trabajada con la mayor confidencialidad).


Finrural Sugiere que esta regulación tome en cuenta las variables como el tipo de entidad, tecnología crediticia, destino del crédito, zona de otorgamiento (urbana, periurbano y rural), monto del crédito, garantía y otros. Considera que una tasa única puede causar una reducción de la cartera y no permitir que las instituciones financieras prescindan de ese tipo de crédito, por no poder cubrir los costos de otras operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario