29 mayo 2013

ASOBAN: La venta de dólares dejó de ser rentable

La venta de moneda extranjera "dejó de ser atractiva porque el impuesto graba al volumen transado", asegura el secretario Ejecutivo de ASOBAN, Nelson Villalobos.

En el primer cuatrimestre el IVME captó 98,2 millones de bolivianos, de acuerdo con el informe del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Este tributo "es oneroso", remarcó el ejecutivo al detallar que "no (graba) a la generación de ganancias". Por lo tanto, "tiene efectos fuertes en la banca, sobre los bancos", dejó en claro.

Con datos del primer trimestre, un informe de ASOBAN señala que la ganancia de los bancos sumó 31 millones de dólares, monto que cayó en 24 por ciento, respecto del mismo periodo del 2012, cuando sus utilidades sumaron 41 millones.

El impuesto a la venta de moneda extranjera (IVME) es calculado sobre el monto transado y pagado por las casas de cambio, 0,35 por ciento, y las entidades financieras que operan con moneda extranjera, 0,70 por ciento.

Este tributo está establecido en la Ley 291, del 22 de septiembre del año pasado, y reglamentado por el decreto supremo 1423, fechado el 5 de diciembre.

Cuando se emitió la norma en el gobierno aseguraron que el objetivo del IVME era, precisamente, generar nuevos ingresos tributarios para el Estado, además de la profundización de la política de bolivianización y reducir el margen de ganancia del sistema financiero privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario