31 mayo 2013

Asofin administra una cartera de crédito de $us 3.500 millones

El secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (Asofin), Reynaldo Marconi, informó que este sector cuenta con una cartera de créditos de $us 3.500 millones, monto que se aproxima al total de recursos que el Estado estima invertir durante la gestión 2013. Este sector está regulado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y lo conforman ocho entidades especializadas en microfinanzas de las cuales cuatro concentran un 75.6 por ciento del total de los depósitos del público.

Los depósitos del público en el sector se situaron en $us 3.026 millones al finalizar la gestión 2012 de acuerdo a la evaluación de la ASFI. Esta cifra fue superior en $us 730.7 millones al cierre de la gestión 2011, dice el informe de la entidad fiscalizadora. Un monto de $us 257.4 millones fueron orientados al crédito productivo, indica el informe oficial.

La evaluación de la ASFI señala también que en la gestión pasada este sector mantuvo un buen desempeño tanto en la adecuación patrimonial, como en los servicios financieros y en su crecimiento.

Una proporción de 65.7 por ciento de la cartera de depósitos está conformada por operaciones a plazo fijo, mayor a la obtenida en los recientes cuatro años, mientras que los depósitos en caja de ahorro decrecieron llegando a 32.7 por ciento del total de la cartera.

FERIA DEL CRÉDITO

Con la finalidad de dar a conocer la oferta crediticia, fundamentalmente para el sector productivo, del 13 al 16 de junio se realizará la III Feria del Crédito Productivo en La Paz evento en el que participarán los bancos, mutuales y otras entidades financieras como los fondos privados, oportunidad en la que se hará conocer a los sectores productivos las diversas líneas crediticias existentes en el sector y las condiciones financieras. .

“Como La Paz tiene gran potencial productivo, entonces la feria del préstamo en esta ciudad es una oportunidad para que presenten sus productos”, señaló el secretario ejecutivo de Asofin,

“Con la certeza de que “la producción es la respuesta para atender la demanda” creciente del país, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, destacó por su parte la importancia de la feria del préstamo que se desarrollará en su tercera versión.

“El crédito al sector productivo es el que incide mayormente en generación de empleo”, remarcó Marconi. En la feria se expondrá el circuito financiero para que los asistentes puedan observar la banca en el presente y lo que se espera para el futuro.

El financiamiento para el sector productivo debe continuar en virtud del crecimiento del país, señaló Zabalaga. Según el informe oficial de la macroeconomía ofrecido por el Ministerio de Economía, el pasado miércoles, la actividad en Bolivia alcanzó la tasa de expansión de 6.04 por ciento al término del primer cuatrimestre 2013. Zabalaga dijo que el crecimiento de la economía se mantiene constante desde hace seis años.

La feria permitirá garantizar el acceso al financiamiento. El Gobierno precisó en su informe del cuatrimestre que en el período se inscribieron 10 mil nuevas empresas llegando a un total nacional de más de 78 mil actualmente. El conjunto de las entidades financieras están involucradas en la organización de la feria y participarán con la oferta crediticia, pero “el enfoque es apoyar al sector productivo”, remarcó por su parte Marconi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario