31 mayo 2013

Banca anuncia pérdidas de $us 10 millones por impuesto al dólar

La banca privada anunció ayer pérdidas que alcanzan a diez millones de dólares por impuesto a la venta de moneda extranjera durante el primer trimestre de 2013 y prevé que el monto llegará a 40 millones hasta fin de año.

“De hecho, si el impacto en este primer trimestre ha sido de diez millones de dólares, imagínense ustedes cuatro veces más hasta fin de año, son cuatro trimestres; vamos a estimar pérdidas entre 40 y 50 millones (de dólares) por concepto de este impuesto”, informó ayer el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos.

El Gobierno aprobó en diciembre de 2012 el Decreto Supremo 1423 que pone en vigencia el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), ratificando el cobro de 0,70% por unidad de un dólar en entidades bancarias y 0,35% en casas de cambio.

Villalobos explicó que para “pasar de prestar de 100 a 200, el banco necesita capitalizarse; pasar su patrimonio de diez a 20 para poder hacer esa expansión de crédito, no es verdad y eso amerita que los bancos generen utilidades y puedan capitalizarlas para continuar creciendo”.

El mismo ejecutivo dijo en días pasados que la venta de moneda extranjera “dejó de ser atractiva porque el impuesto grava al volumen transado”. Este tributo “es oneroso”, remarcó y luego detalló que “no (grava) a la generación de ganancias”. Por tanto, dijo que “tiene efectos fuertes en la banca, sobre los bancos”, reportó ANF. Un informe de Asoban señala que al primer trimestre la ganancia de los bancos sumó 31 millones de dólares, monto que cayó en 24% respecto del mismo periodo de 2012, cuando sus utilidades sumaron 41 millones de dólares.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, reiteró en días pasados que la nueva ley de bancos, que es debatida en el Legislativo, “busca garantizar la estabilidad del sistema financiero, pero acorde al buen trato, la buena gestión para el consumidor de servicios financieros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario