28 mayo 2013

BCB toma previsiones técnicas para mejorar instalaciones y las bóvedas

El BCB ha iniciado el estudio técnico y financiero para mejorar sus actuales instalaciones que datan de 1980. El edificio tiene 28 pisos y ya lleva treinta y tres años de funcionamiento. Por su altitud de más de 107.3 metros era el tercer rascacielos más alto de Bolivia . Cuenta con tres sótanos que se encuentran a una profundidad de 10,60 metros bajo el nivel de la calzada.

La construcción del edificio se inició el 1 de julio de 1976 y concluyó cuatro años más tarde, el 30 de agosto de 1980. Las obras estuvieron a cargo de la empresa constructora Bartos, mientras la supervisión fue responsabilidad de la firma norteamericana National Projects Development Corporation.

“El BCB realiza el estudio de las proyecciones sobre lo que será el mundo de las finanzas en los próximos 20 ó 30 años para tomar decisiones sobre las necesidades de instalaciones y las bóvedas que serán necesarias”, sostuvo el presidente del ente emisor, Marcelo Zabalaga. En la planta baja del edificio del BCB operan actualmente las bóvedas de seguridad donde se depositan los valores sean billetes o los lingotes del metal precioso. “Hay estudios preliminares que determinarán las decisiones a ser asumidas”, dijo la autoridad. En el primer quinquenio de la década de los años 80 las instalaciones de la actual Vicepresidencia de la calle Ayacucho y Mercado y que fue el primer edificio del BCB, sirvieron de depósitos de la droga incautada al narcotráfico por el gobierno de entonces. En este tiempo, la droga permanecía sin mucha protección en casilleros de los cuales expuesta a la acción de la humedad y el calor generaba emanaciones tóxicas deteriorando los depósitos metálicos de pasta base y cocaína procesada como clorhidrato.

RESERVAS

Las reservas internacionales netas (RIN) del Banco Central se colocaron entre $us 14.100 millones y $us 14.200 millones en las dos últimas semanas y representan más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estimó el presidente del instituto emisor. El comportamiento de las dos últimas semanas de las RIN del BCB estuvo relacionado con las cotizaciones de los minerales, metales y del petróleo. “En algún momento ha habido flexión en las cotizaciones del metal precioso, de los minerales y de las monedas con las cuales el BCB tiene conformadas las reservas”, señaló Zabalaga.

CRÉDITOS

La autoridad indicó por otro lado que el ente emisor estudia las tasas de interés “sin afectar las condiciones en las que actualmente se desempeña el mercado financiero”. Los depósitos del público en el sistema financiero crecen a una velocidad del 20 por ciento anualmente. Según el BCB, la meta de este año es alcanzar los $us 14 mil millones cifra similar al actual nivel de las reservas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario