06 mayo 2013

BISA Seguros logra nivel AA2 de las mayores calificadoras mundiales

Moodys y AESA de Fitch Ratings la convierten en la única de Bolivia con ese indicador en su sector. La compañía del Grupo Financiero BISA subió su tendencia de “estable a perspectiva positiva”.
------------------------------------------------------

Por su “muy alta capacidad de cumplimiento de pago de siniestros en los términos y plazos pactados” y por haber alcanzado indicadores económicos positivos, las calificadoras de riesgo internacionales Moody’s Latin America y AESA Ratings (asociada a Fitch Ratings) ratificaron, por separado, a BISA Seguros y Reaseguros SA con la calificación AA2, mejorándole la tendencia de “estable a perspectiva positiva”, informó hoy el Vicepresidente Ejecutivo de la entidad aseguradora, Alejandro Mac Lean.

Conforme a la nomenclatura de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), establecida en el Reglamento para Entidades Calificadoras de Riesgo, la categoría AA2 “corresponde a las obligaciones de seguros que presentan una muy alta capacidad de cumplimiento de pago de sus siniestros en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada en forma significativa ante posibles cambios en la compañía, la industria a la que pertenece o en la economía”. El numeral 2 significa que se encuentra “en el nivel medio de la categoría asignada”.

Posición de liderazgo
De acuerdo al informe de Moody’s, la perspectiva de la “calificación positiva” refleja el buen historial de rentabilidad de la compañía, su posición de liderazgo en el mercado de seguros generales, y su adecuado nivel de capitalización. También implica la mejora en la calidad de sus activos, entre otros indicadores.

Para esta calificación, emitida el 28 de marzo reciente, se utilizaron los estados financieros cerrados al 31 de diciembre del año 2012. Bisa Seguros es la única compañía del rubro en el país que obtiene dos calificaciones de riesgo de ambas empresas de prestigio internacional, por voluntad propia, fundamentada en sus valores de transparencia, excelencia en servicios, eficiencia, innovación y responsabilidad social corporativa, informó Mac Lean.

“La categoría AA2 ratificada por dos de las calificadoras de riesgo más reconocidas en el ámbito internacional, reafirman la posición de liderazgo de Bisa Seguros al mismo tiempo que avalan la gestión de transparencia y por tanto de mayor confiabilidad de la empresa entre sus públicos de interés”, señaló Mac Lean.

Indicadores positivos
Entre los factores relevantes de calificación, el informe de AESA Ratings, señala que en los dos últimos años, Bisa Seguros presentó una evolución favorable en sus resultados operacionales, registrando –a diciembre de 2012– una utilidad neta de USD 3 millones, 32% superior a la alcanzada el 2011 (USD 2,2 millones).

Los activos de la empresa llegaron a USD 38,5 millones, su patrimonio a USD 16,3 millones, sus primas suscritas fueron por USD 56,6 millones.

Se valoran también los indicadores competitivos de gestión y desempeño de la empresa, además según las calificadoras, la aseguradora presentó una estructura de capitalización adecuada para el buen manejo de sus operaciones y sus expectativas de desarrollo de prima; registró un indicador de endeudamiento de 1,35 veces, muy inferior al del promedio de la industria de Seguros Generales, que fue igual a 2,4 veces.

A diciembre del 2012 la compañía reflejaba un adecuado control, en términos de portafolio de inversiones, y en opinión de AESA, BISA Seguros cuenta con una adecuada estructura de reaseguros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario