08 mayo 2013

CAF promueve el fútbol entre niños y jóvenes de Bolivia, Colombia, Perú, Panamá y Venezuela en alianza con Right to Play

• Del 6 al 10 de mayo se realiza en Santa Cruz un taller de capacitación en la metodología Right to Play con la participación de las escuelas de fútbol Tahuichi de Bolivia, Colombianitos de Colombia, Cantolao de Perú, Deportivo Petare de Venezuela y Movimiento Nueva Generación de Panamá
• La metodología se aplica hace un año en la formación de niños y jóvenes deportistas en el marco del programa SOMOS Red del Deporte para el Desarrollo de América Latina.
• La sede del encuentro es la Academia Tahuichi Aguilera que festeja su 35º aniversario y 10 años de trabajo ininterrumpido con CAF.


(Santa Cruz, 8 de mayo de 2013).- Del 6 al 10 de mayo, en Santa Cruz de la Sierra, directores y coordinadores de las escuelas de fútbol Tahuichi Aguilera de Bolivia, Colombianitos de Colombia, Cantolao de Perú, Club Deportivo Petare de Venezuela y Movimiento Nueva Generación de Panamá participan en un taller de capacitación en la metodología Right to Play. La actividad es organizada por CAF –banco de desarrollo de América Latina- en el marco de su programa SOMOS Red del Deporte para el Desarrollo de América Latina que ejecuta en alianza con la Fundación Right To Play International.

“SOMOS, en su primer año de implementación a nivel regional, reporta positivos avances y resultados apoyando a miles de niños y niñas deportistas para que, a través de sus habilidades de juego, potencien sus habilidades sociales y se alejen de flagelos que los amenazan constantemente como las drogas, el alcohol, el tabaco o la delincuencia”, afirmó Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia.

Adicionó que para la Institución el deporte es una herramienta de rescate social e inclusión y por ello, desde hace 10 años trabaja sostenidamente con la Academia Tahuichi forjando más que deportistas, seres humanos de calidad.

En 2012 se logró capacitar a 11.700 niños y 176 profesores a nivel regional y la meta para los próximos 5 años es llegar a 120.000 niños ya que se apunta -a partir de este año- a extender la red a Ecuador, Panamá, Venezuela y Uruguay.

En Bolivia, la Academia Tahuichi Aguilera -que este año cumple 35 años de vida- está formando a cerca de 3.000 niñas, niños y jóvenes futbolistas bajo el programa a través de la capacitación de 43 entrenadores.

“El Programa nos ha permitido tener una mejor organización de los entrenamientos complementándolos con valores y habilidades sociales dentro de una formación integral en búsqueda de formar mejores ciudadanos a través del fútbol”, expresó Roly Aguilera, Presidente de la Academia Tahuichi Aguilera.

SOMOS tiene el objetivo de promover la inclusión social y la generación de igualdad de competencias en los niños y jóvenes en situación de riesgo para apoyarlos en la creación de sus propias oportunidades. En esta red internacional participan instituciones regionales que utilizan y promueven el deporte como una herramienta para la formación humana integral, y como un mecanismo efectivo para la prevención de riesgos sociales y la promoción de una mayor inclusión de niños y jóvenes de la región.



No hay comentarios:

Publicar un comentario