16 mayo 2013

Deuda a AFP asciende a $us 1.691 millones






En medio del conflicto por las modificaciones a la Ley de Pensiones, ayer el Banco Central de Bolivia (BCB) reportó que el Tesoro General de la Nación (TGN) adeuda a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Previsión y Futuro de Bolivia $us 1.691 millones. Es decir, el Gobierno debe a cada uno de los 1.514.523 aportantes un promedio de $us 1.116.

Esto se enmarca en el contexto de la deuda interna, compromiso que Bolivia adquiere con financiadores locales para atender sus gastos, entre ellos el pago de los jubilados.

Un reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) señala que la deuda ha ido decreciendo, pues en mayo de 2012 era de $us 1.896 y en la actualidad es de 1.691 millones. Sin embargo, si se comparan solo los últimos dos meses, la deuda creció en $us 2 millones (ver infografía).

El BCB explicó que los $us 1.691 millones corresponde solo a colocaciones directas, fuera de estas las AFP obtienen otros títulos en mercados secundarios, que no son tomados en cuenta en el reporte.

En Bolivia, hay 1.514.523 asegurados a las dos AFP.

Falta transparencia

Los economistas José Luis Parada y Carlos Schlink critican al Gobierno por no transparentar la información de la deuda con ambas AFP. Según ambos, la deuda estaría en más de $us 3.000 millones.

“Si revisamos la deuda que reporta AFP Futuro al 30 de abril cuando dejaron de operar como privados, la deuda del Estado con esta administradora alcanzó los $us 1.281 millones, y en el último reporte de la AFP Previsión de diciembre de 2012 la deuda asciende a $us 1.767 millones”, aseguró Schlink.

Si se toma en cuenta la información del reporte de las AFP, la deuda total del Gobierno asciende a $us 3.047millones, significando una deuda de $us 2.012 por persona.

El expresidente del BCB Armando Méndez señala que los $us 1.691 millones representa el 21% del total de la cartera de inversiones financieras de las AFP, que ha llegado a los $us 8.000 millones

SUGERENCIAS AL GOBIERNO

La gestora estatal bajo la lupa

1 Gestora estatal, en duda. Lo deseable, según los analistas, es que ambas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) continúen operando y que solo se cambie la propiedad, es decir, de administración privada a estatal y manteniendo a todo su per-sonal actual.

2 Aporte gubernamental. Los economistas sugieren al Gobierno dar un aporte al denominado Fondo Solidario que ha sido creado por ellos mismos. Consideran correcto que lo haga, pero siempre con el propósito de que solo beneficie a quienes reciban las jubilaciones más bajas.

3 Otras inversiones. Los especialistas aseguran que las AFP han actuado dentro de la ley, pero creen que falta una norma legal que permita aprovechar en su real dimensión el ahorro para inversiones que reactiven la actividad productiva, como vivienda, infraestructura y empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario