30 mayo 2013

Economía boliviana crece 6% en primer trimestre



El producto interior bruto (PIB) de Bolivia creció en el primer trimestre del año en 6,04 %, debido principalmente al empuje del sector de los hidrocarburos, informó hoy el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

El ministro informó a medios internacionales que se trata de un crecimiento que está en el marco de las expectativas del Gobierno, que para fin de año espera una cifra de cierre de 5,5 %.

“Para el año 2013 el Fondo Monetario dice que Bolivia va a crecer al 4,8 por ciento, la CEPAL nos puso un 5 por ciento de crecimiento este año, el Banco Mundial un 4,4 por ciento de crecimiento para la gestión 2013; nuestra proyección inicial era de 5,5 por ciento, y ya en el primer trimestre, el crecimiento del país está en 6,04 por ciento”, dijo Arce Catacora.

El motor de la economía boliviana fue la producción de combustibles líquidos y del gas natural, que se exporta a Brasil y Argentina, responsable del crecimiento en el sector en un 23 %.

En el primer trimestre, el sector de los hidrocarburos creció en un 23 %, seguido del financiero (6,7%), el de transportes (6,7%), de construcción (6,6), electricidad, gas y agua (5,5 %), entre las cifras más altas citadas por el ministro.

La minería es el sector que menos creció, con un 0,67 %, pero la cifra muestra una recuperación frente a la caída del 8 % reportada en el primer trimestre de año pasado.

La expectativa de un crecimiento boliviano global del 5,5 % para fin de año contrasta con las previsiones del Banco Mundial (4,4 %), el Fondo Monetario Internacional (4,8 %) y la Comisión Económica para América Latina, que calcula un 5 %.

El PIB boliviano, según Arce, se acercará este año a los 27.000 millones de dólares.

Según los datos presentados por la autoridad, en el primer trimestre del año Chile creció en un 4,1 %, Estados Unidos en 1,8 % y México en 0,8 %, entre las cifras positivas conocidas de países del continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario