03 mayo 2013

El BCB oferta un nuevo bono a 5% de interés a un año plazo



El Banco Central de Bolivia (BCB) oferta desde ayer su bono “BCB Aniversario” con una tasa de interés del 4,5% a un plazo de nueve meses y 5% de interés a un año. El Banco Unión efectúa la venta del título hasta el 31 de julio de 2013.

El presidente del ente emisor, Marcelo Zabalaga, informó ayer que este 20 de julio el BCB celebra 85 años y desea festejar este aniversario con la población boliviana “poniendo en circulación el Bono BCB Aniversario como una nueva alternativa de democratización e inversión a corto plazo y con atractivos rendimientos”. La oferta de los valores será hasta el 31 de julio, precisó el ejecutivo.

“Es un bono que está dirigido a las personas naturales y tendrá una tasa de rendimiento del 4,5% a nueve meses y de 5% a un año. De esta manera, queremos seguir señalizando las tasas de interés que paga el sistema financiero a la población. El Banco Central de Bolivia continúa contribuyendo al desarrollo del país”, afirmó el titular del BCB.

El 3 de abril, La Razón informó que en tres bancos subieron las tasas de interés para el ahorro hasta el 5% anual. Las entidades del sistema financiero aclararon que la medida no responde a la futura aplicación de la Ley de Servicios Financieros que regulará las tasas pasivas y activas.

Rendimiento. El límite máximo de compra del bono es de 30 valores por cliente, es decir, de Bs 30.000 y el mínimo es de Bs 1.000. Si una persona adquiere un bono de Bs 1.000 a una tasa de 4,5% a nueve meses, tendrá un rédito de Bs 33,65; y si opta por la tasa del 5% a 365 días, obtendrá un beneficio de Bs 50.

En la actualidad, las tasas de interés de los títulos ofrecidos por el instituto emisor son superiores a las otorgadas por las entidades financieras. Por ejemplo, un Depósito a Plazo Fijo (DPF) a 360 días oscila entre 0,35 % y 3,15%, según el informe oficial publicado por el BCB al 28 de abril de 2013.

Un bono es un título sobre una deuda fija o variable emitida por una empresa o entidad pública y suscrita por un inversor, quien adquiere el derecho a que se le pague intereses. Además, obliga al emisor del bono a la devolución del monto invertido con lo que se extingue el título valor.

En reiteradas ocasiones, Zabalaga manifestó que una de las políticas que utiliza el ente emisor para controlar el índice de inflación es la venta de valores a tasas atractivas. “Si nosotros no hiciéramos eso (captar ahorros), esos recursos irían a comprar casas, terrenos y otros bienes”.

Para obtener el título se requiere presentar el Carnet de Identidad, el Registro Único Nacional (RUN) o el pasaporte y dos fotocopias de uno de esos documentos. La persona que lo adquiera debe ser mayor de 18 años. El 11 de junio de 2012, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, anunció el lanzamiento de los bonos “Tesoro Directo” a una tasa del 4% anual con el objetivo de que la banca mejore la tasa de interés que paga a los ahorristas.

El Informe de Estabilidad Financiera Febrero 2013 del Banco Central de Bolivia (BCB) da cuenta de que, con la emisión de los bonos “BCB” y “Tesoro Directo” en la gestión pasada, hubo una mejora en las tasas de interés pasivas para los DPF tanto en los bancos comerciales como en las entidades especializadas en microfinanzas (fondos financieros).

Otros datos del título ofrecido

Medida

En caso de que el cliente requiera sus fondos invertidos antes de la fecha de vencimiento de su bono, puede cancelarlos de forma anticipada en las agencias o sucursales del Banco Unión o en la mesa de dinero del BCB, señala el ente emisor.

‘Venta del título pretende controlar inflación’

Dos analistas económicos coincidieron en que el Banco Central de Bolivia (BCB) oferta el bono “BCB Aniversario” para controlar la tasa de inflación. A marzo, ese índice acumulado llegó a 1,57%. El analista económico y expresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Teófilo Caballero, indicó que la oferta de títulos del ente emisor tiene el fin de “retirar la excesiva cantidad de dinero que hay en circulación en este momento. Se estima que hoy la emisión monetaria llega a cerca de Bs 32.000 millones, cuando hace diez años no alcanzaba a Bs 3.500 millones”.

Para el analista económico Julio Alvarado, la medida pretende “frenar las presiones inflacionarias sobre la moneda nacional”.

“Es una política de prevención para evitar que pueda haber una inflación en los siguientes meses”, afirmó Caballero. Ambos analistas indicaron que el mecanismo es positivo para preservar el poder adquisitivo de la población, aunque implica un incremento de la deuda interna. Caballero agregó que la oferta de tasas de interés atractivas obliga a los bancos a ofrecer mejores condiciones para sus clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario