19 mayo 2013

El dinero en circulación en Bolivia aumentará un 13,5%

Para este año, el dinero en circulación (billetes y monedas) en la economía boliviana crecerá un 13,5% respecto a 2012.

Según un reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) -responsable de regular el mercado monetario-, el año pasado en la ‘billetera’ del país hubo Bs 29.305 millones (un 13,5% más que en 2011) que pasaron por las manos de los bolivianos y para este 2013 aumentará a Bs 33.261 millones (13,5% más).

La explicación del ente emisor apunta a que hay una expansión monetaria sostenida que guarda relación con el crecimiento de la economía y que no representa desequilibrios.

También se precisó que las proyecciones de la demanda de dinero toman en cuenta variables claves como el crecimiento de la economía, la inflación y la bolivianización.

Desde 2005, el Producto Interno Bruto (PIB) fue expandiéndose desde un 4,4% hasta llegar al 5,2% ($us 26.846 millones) en 2012.

Esta gestión, según el Presupuesto General del Estado (PGE), la economía repuntará al 5,5% ($us 28.704 millones).

La inflación acumulada en 2012 fue del 4,5% y en 2013 no se espera variantes (4,5%).

Los expertos

El análisis de Armando Méndez y Osvaldo Nina, expresidente y exvicepresidente del BCB, respectivamente, hace ver que no hay motivos para asustarse por el nivel de la expansión de recursos, habida cuenta que está en sintonía con el PIB.

Ambos aclaran que si se llega al rango del 30% de aumento ya sería preocupante.

Lo que sí enciende la luz amarilla en señal de alerta, según Nina, es que en el corto y mediano plazo, hay riesgo de que la demanda de alimentos ejerza presión en la oferta hasta producir inflación. Para él, la oferta no está acompañando los niveles de la demanda.

Puntualiza el hecho de que el nivel de crecimiento del país se produce principalmente por las exportaciones y no así por la oferta de alimentos por parte del sector agroproductivo.

Sobre el tema, el expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia Víctor Hugo Figueroa hace notar que la bonanza económica de los precios altos de las materias primas aún se ve reflejada en el dinero que está en circulación en el país.

Como una muestra de lo que afirma, Figueroa apunta a los millonarios recursos que ingresan al país por concepto de la renta petrolera y de la minería.

Una de las observaciones de Figueroa es que no hay una correspondencia a la política monetaria expansiva que aplica el BCB por parte de los resultados de la ejecución de la Inversión Pública ($us 3.807 millones para 2013) que encara el Poder Ejecutivo. En 2012 se presupuestó $us 3.468 millones

Recursos



Material monetario
En 2012, el BCB recibió 152 millones de piezas en billetes de Bs 10, 20 y 200, y 474 millones de monedas de Bs 2, 1, 0,50 ctvs, 0,20 ctvs y 0,10 ctvs.

HAY BILLETES Y MONEDAS
El BCB tiene reservas hasta 2014. No se licitará para imprimir billetes y acuñar monedas.

Los bonos BCB y TGN
En 2012, el BCB colocó bonos por Bs 133,6 millones y el TGN por Bs 90,7 millones.

PUNTO DE VISTA

Las personas invierten en inmuebles
Armando Méndez / Expresidente Del BCB
Por lo general durante todos estos ocho últimos años la expansión monetaria cada año siempre ha sido fuerte. ¿Qué quiere decir eso? que en Bolivia está circulando mucho dinero. Más bien, ese gran circulante no se está traduciendo en una mayor inflación. ¿Por qué?, lo que sucede es que la gente está guardando su dinero para mantener su riqueza en forma líquida y por previsión. Por eso se observa un crecimiento en los depósitos del sistema financiero. Por otro lado, la gente está invirtiendo en el sector inmobiliario. Ahora, cada vez que el Banco Central coloca bonos, vía directa o vía bancos, es para secar el mercado de liquidez. Cuando el dinero que se pone en circulación es en calidad de créditos al Gobierno, es malo. La otra manera es a través de la compra de dólares que es la menos riesgosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario