30 mayo 2013

Experto recomienda contraer la masa monetaria este año


La política monetaria expansiva podría afectar el nivel de los precios de la economía durante este año. A fin de evitar un impacto negativo en la actividad general del país, el economista, Gover Barja, recomienda que el Gobierno “aplique una política monetaria contractiva, ya que aún está a tiempo”, de manera que se pueda contraer el exceso de circulante y se pueda garantizar una inflación anual (Índice de Precios al Consumidor) no mayor a 4.8 por ciento de acuerdo a las previsiones oficiales.

Barja, que es director de Maestría en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad Católica Boliviana, adelantó que BCB comenzó efectivamente a contraer el circulante con el retiro efectivo de Bs 400 millones, “lo que debe acelerarse en los próximos meses de forma que se pueda neutralizar los impactos monetarios de la inversión pública y de otros ingresos de los sectores productivos público y privado”.

“Lo importante ahora es vigilar el comportamiento de la base monetaria porque cualquier recalentamiento genera inflación. El Gobierno deberá sacar más recursos de la economía y resulta positivo que las gobernaciones y los municipios no hayan ejecutado los recursos que tienen en caja y bancos”, dijo.

El ministro de Economía, Luis Arce, indicó que existen por este concepto a la fecha $us 2.400 millones en los bancos y que corresponden a recursos no utilizados por las gobernaciones y municipios tanto en las gestiones anteriores como en la actual.

Barja indicó que ante este importante volumen de recursos, ambas instancias subnacionales deberán reajustar sus respectivos presupuestos, pero señaló que esta situación estaría contribuyendo a mantener controlados los niveles de inflación. Arce, por su parte, precisó que los municipios tienen 33 por ciento más recursos que en la pasada gestión y las gobernaciones 14 por ciento. “Hay plata en la economía”, insistió el Ministro.

De acuerdo al informe oficial, la inflación alcanzada por la economía entre enero a abril de este año fue de 1.6 por ciento mientras que en similar período del 2012 fue de 1.25 por ciento en base a datos del INE. “Para ver el impacto de la política monetaria expansiva basta comparar el comportamiento de la inflación acumulada de este año versus el mismo período del año pasado”, sostuvo Barja.

DESEMPEÑO

El ministro de Economía, Luis Arce, brindó ayer una evaluación de los principales indicadores macroeconómicos del país señalando que en el primer trimestre se alcanzó un nivel de crecimiento anualizado del producto real (PIB) de 6.04 por ciento, superior al estimado de 5.5 por ciento.

Barja sostuvo que en principio el crecimiento alcanzado “es una buena noticia”, aunque advirtió que durante el año ese nivel de crecimiento podría modificarse.

Arce enfatizó que el “buen desempeño” de la economía boliviana ocurre con un entorno internacional volátil donde las economías centrales no acaban de recuperarse como Estados Unidos, Europa y China, cuyo crecimiento se desacelera. Advirtió un escenario internacional con señales “muy heterogéneas”. Apuntó que algunos países de la región han optado por apreciar sus monedas “lo que estaría generando un sobrecalentamiento”. Sostuvo que como efecto de ello algunos países como Brasil buscan “enfriar la economía” elevando las tasas de interés.

Según sus explicaciones, la producción hidrocarburífera se constituyó en la locomotora del crecimiento económico del país al registrar un aporte de 1.53 por ciento del PIB de 6.04 por ciento, lo que quiere decir que alrededor del 25 por ciento del crecimiento económico se debió a la actividad extractiva y las exportaciones del gas natural. El crecimiento de la producción hidrocarburífera se situó en 23,83 por ciento en el trimestre por encima de la expansión de la economía. Otros sectores claves de este desempeño fueron -entre otros- las exportaciones, el sector financiero, el transporte, la construcción y el sector manufacturero industrial y la redistribución de los ingresos del Estado mediante los bonos sociales habiendo disminuido la pobreza del 63 al 40 por ciento en el área rural, sostuvo el ministro Arce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario