07 mayo 2013

Jubilados reciben entre $us 265 y $us 373 al mes

Gris es el panorama de Kleber Castro, un maestro con 55 años de trabajo, que desde hace un año tramita sin éxito su jubilación, y que solo recibirá a lo mucho el 60% de su sueldo actual. El gana Bs 3.700, pero si logra jubilarse recibirá entre Bs 1.850 ($us 265) y Bs 2.600 ($us 373).

Este hecho motivó que los maestros rurales y urbanos, junto con la Central Obrera Boliviana inicien movilizaciones contra la Ley de Pensiones aprobada por la Asamblea Legislativa en 2010.

Antes de las aprobación de esta norma, según dirigentes de este sector, los maestros se jubilaban con hasta el 100% de sus sueldos.

Ellos ponían el 70% y el 30% era pagado por un fondo complementario pagado por el estado.

Emergencia. El secretario permanente de la Federación Maestros Rurales de Santa Cruz, Moisés Fernández, dijo que actualmente un profesor que ejerece como director gana Bs 4.800 ($us 689).

"Ese profesor lo que más llega a ganar una vez jubilado es Bs 2.600 ($us 265), entonces está perdiendo el 50%, de su sueldo por eso nadie quiere jubilarse", matizó.

El docente señaló que además los maestros activos deben hacer un aporte del 3% para el fondo de pensión de los maestros jubilados y para el fondo solidario.

Pero "el Estado como Estado no aporta nada", se quejó.

Pero la situación es más alarmante con aquellos maestros que se jubilan con sueldos bajos.

Fondo solidario es para pocos. Domingo Batista, secretario de organización de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz (COD), señaló que actualmente el fondo previsto por la Ley de Pensiones no ha favorecido a aquellos sectores que no trabajan en una actividad remunerada mensualmente como el sector campesino.

Ante este problema, este sector propondrá el pago de un arancel por cada tonelada de grano sacado de los campos de cultivo.

"El sector campesino no tiene jubilación y no se favorece con el Fondo Solidario. Pero como somos productores queremos poner un arancel por tonelada de cada grano, para que vaya a un fondo para la jubilación", dijo.

Urbanos definen hoy si van al paro. El secretario de relaciones de la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz, Osman, Cabrera, informó que este sector definirá hoy a las 16:00 si van al paro indefinido.

División
Rechazan pedido de renta de Bs 8.000 del sector minero

Medidas. Malestar en general causó el pedido de una renta de Bs 8.000 realizado por los trabajadores mineros al Gobierno.

El magisterio señaló que es poco factible que este sector pueda tener esta renta. "Ellos han aportado poco y quieren que el Gobierno los subvencione", dijo Osman Cabrera, secretario de Relaciones de los maestros urbanos en Santa Cruz.

Paro. Hasta ayer en la noche los dirigentes de la COD de Santa Cruz no decidían, si acataban o no, el paro nacional convocado por el ente matriz a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario