28 mayo 2013

Los trabajadores centran su ahorro en el 5% de su salario

Alberto Mendoza, que trabaja como encargado de seguridad en una empresa del Parque Industrial cruceño, luego de pagar su alquiler, separar el dinero para su transporte y alimentación, y destinar una suma para sus dos hijos, mira de reojo la plata que le queda para intentar ahorrar cada dos o tres meses entre Bs 100 y Bs 120. Es lo que le permite su salario de Bs 2.200.

A Marcela Vilca, que desarrolla labores de limpieza en una aceitera del Parque Industrial, rara vez le queda dinero para ahorrar, su sueldo de Bs 1.400 apenas le alcanza para criar a sus dos hijos, y si no fuera por la ayuda de su madre se vería obligada a tener otro trabajo.

A Roberto Blanco, que es el encargado del personal de una curtiembre en la misma zona industrial, su sueldo de Bs 3.000, más el de su esposa de Bs 2.500, le permite ahorrar entre Bs 300 y Bs 400 y pagar la pensión en un colegio particular para su única hija.

En este mosaico de realidades la encuesta de Captura Consulting aplicada a 800 personas de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, indica que un 61% de los consultados reconocen que el salario que perciben len permite ahorrar, y no así al 39%.

De este 61% que tiene la posibilidad de ahorrar, un 33% destina para tal fin solo el 5% de su sueldo, mientras que el 26% lo hace en un 10%.

Para los analistas consultados el magro margen que se destina al ahorro es el resultado del salario que perciben estos trabajadores que en un porcentaje importante no superan los Bs 3.000 al mes, por lo que la prioridad número uno es la compra de alimentos, el pago del alquiler y de los servicios de agua y electricidad y asegurar una suma para el transporte diario hacia su lugar de trabajo. También hacen notar que en el país falta una cultura del ahorro más allá del monto que reciban como salario.

Algunas lecturas

Johnny Andrés Burgos, analista económico, sostuvo que el 5% que se destina al ahorro tiene varias aristas para su interpretación y que no solo debe ser enfocada desde un punto de vista salarial.

Burgos dijo que si se gana poco no se puede pedir grandes ahorros, pero también remarcó que en ciertas regiones del país no hay una cultura del ahorro, sino más bien del consumo exagerado.

Para el analista no es casualidad que El Alto sea la ciudad donde más se ahorra (71%), así también lo corrobora la encuesta, ya que a su criterio las personas optan tener un gasto más conservador y calculado a diferencia del cruceño.

Andrés Soto, especialista en temas de finanzas personales, subrayó que el ahorro en algunos sectores sociales necesariamente está condicionado al sueldo que ganan por lo que aun teniendo una cultura del consumo racional, si se gana poco se optará por cubrir las primeras necesidades como el alimento y los gastos del hogar.

En una línea diferente, el analista Marcelo Mendoza explicó que todos pueden ahorrar y de acuerdo con sus ingresos este ahorro será mayor o menor.

Mendoza sostuvo que es importante considerar el ahorro como un hábito de vida en el que la planificación a corto y mediano plazo permita a las personas lograr sus objetivos económicos. Indicó que de tener este hábito uno guardaría aunque sea Bs 10 por mes, pero que la mayoría prefiere gastarlo y no planificar su futuro.

Cuando uno solo ya no puede

En la conformación de los ingresos un 51% señaló que otra persona aporta con dinero y trabajo a las finanzas del hogar y un 68% indicó que la ayuda que reciben principalmente proviene de su pareja (esposos o cónyugues) y un 16% reconoció que sus padres los ayudan económicamente.

Al respecto, Soto sostuvo que en la actualidad en los sectores más necesitados y en la clase media, es habitual que los jefes de familia salgan a trabajar para hacer frente a las necesidades económicas de sus hogares.

Alfredo Taborga, analista económico, subrayó que a esto se debe agregar que en el país hay una escasa oferta laboral, porque de existir más puestos de trabajo con seguridad que las personas que necesiten mejorar sus ingresos trabajarían en más de un lugar.

Sobre el tema, la consulta de Captura Consulting indica que solo el 13% de los encuestados del eje dijeron tener más de un trabajo con un ingreso promedio de Bs 2.500 y el 87% dijo contar con un solo empleo con un sueldo de entre Bs 2.500 y Bs 5.000 (el 73%)

Otras consideraciones



Consumo regional
Según el informe, en Santa Cruz se gasta más en alimentos y bebidas, vestimenta y transporte, mientras que en La Paz se gasta más en educación y salud y en Cochabamba en pagar las deudas

Ingresos versus ahorros
En Santa Cruz es la plaza que mejores salarios paga, un promedio de Bs 5.000, mientras que en El Alto se dan los índices de mayor ahorro.

El servicio doméstico
En Cochabamba se gasta más por este servicio y se paga en promedio Bs 749, mientras que en Santa Cruz los sueldos están en Bs 1.133.

Un segundo empleo
Los que tienen posibilidad, un 21% se dedica al comercio, un 13% a la docencia o la consultoría, un 12% son dueños de un negocio de Internet, salteñerías o panaderías.

La ayuda en el hogar
Es en Cochabamba donde se dan los mayores porcentajes (58%) en el que una segunda persona ayuda al sostenimiento del hogar.

Satisfacción con el empleo
De los consultados un 25% indicó que está muy satisfecho con el trabajo que realiza y respecto a su sueldo solo el 21% está muy satisfecho.

Comercio es el principal generador de trabajo

Del 85% de las personas que indicaron tener un trabajo remunerado, un 48% dijo trabajar por cuenta propia (comercio) y un 28% como asalariado en una empresa privada.

Mientras tanto del 15% que no tiene trabajo, un 9% es ama de casa y un 3% está buscando un puesto laboral.

La encuesta indica que en Santa Cruz, los jefes de hogar se dedican más al área de los servicios, mientras que los alteños son quienes más se dedican al comercio y a la industria.

En la actualidad y de acuerdo con los datos de las personas consultadas existe una mayor ocupación o demanda de mano de obra en la venta al detalle de alimentos y bebidas, en la construcción y en el trasporte, en especial en el público.

Sobre la especialización de los trabajadores un 9% no cuenta con ninguna, mientras que el 8% cuenta con algún conocimiento extra como ser técnico en mecánica o electricista

Historias



Naira Mendoza / Costurera
Control de calidad
Control celoso de los gastos
Para Naira ir al mercado significa llevar una libreta y respetar que su gasto no sea superior a la semana pasada. Los Bs 3.500 que gana no le permite descuidarse para llegar a fin de mes sin endeudarse.



Ricardo Flores
Transportista
Chofer de una aceitera ahorrar de vez en cuando
Trabajar durante diez años en una aceitera le permite a Flores contar con un buen salario, en comparación con lo que ganan sus colegas. Por ello cada dos o tres meses puede ahorrar entre Bs 600 y Bs 1.000



Lidia Siñani / Comerciante
Proveedora de insumos agrícolas tener claro lo que se quiere
Siñani empezó como vendedora ambulante, pero siempre apostó por el pasanaku (ahorro mensual no financiero) y con eso logró juntar un capital para ser una comerciante mayorista y trabajar con las industrias.

Cifras del tema



3.333
Bolivianos
Este es el ingreso promedio tomando en cuenta dos trabajos.

4.675
Bolivianos
Es el sueldo del eje si se considera el aporte de otra persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario