21 junio 2013

Banca aún objeta la norma y alerta riesgos crediticios

Las entidades bancarias mantienen observaciones al proyecto de ley de servicios financieros.

En criterio del primer vicepresidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) filial Santa Cruz, Gonzalo Ostria, se cuestiona que la actividad sea regulada por decretos supremos y se alerta que la norma perjudicará la otorgación de créditos en los siguientes años debido a que se afecta la capacidad de generar utilidad y capitalización.

“Las instituciones financieras son gravadas en alrededor del 60% de sus utilidades con el impuesto IUE y el impuesto a la venta de dólares, si a esto le sumamos la nueva ley, puedo decir que se vienen años duros para la otorgación de créditos a la economía”, señaló.

Además, reitera que existe un Fondo de Restructuración aportado exclusivamente por las entidades para apoyar cualquier problema en el sistema.

No obstante, admite que hasta la fecha no existe un seguro de depósitos explícito para proceder a la devolución de ahorros en caso de una quiebra.

Explica que el TGN siempre ha garantizado implícitamente la devolución a los ahorristas, es una política que existe más allá de no estar normada.

El ejecutivo agrega que las diferentes asociaciones de entidades financieras (Asoban, Asofin, Finrural y las mutuales) en repetidas ocasiones han hecho conocer al Ministerio de Economía y la Comisión de Planificación de la Asamblea Plurinacional sus observaciones al proyecto de ley en análisis, las cuales no han sido aceptadas por el Gobierno.

Según la nueva ley, en caso de quiebra se garantiza a los pequeños ahorristas la devolución de su dinero (hasta el 90%) si el monto depositado en un banco es de $us 500 y $us 10.000.
El ministro de Economía, Luis Arce, explicó a comienzos de semana que todo depósito hasta 40.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), unos $us 10.000, serán devueltos de forma directa si es que hay alguna crisis (quiebra o iliquidez) en el sector bancario del país.

Artículos aprobados
La Cámara de Diputados informó de que hasta las 23:00 del miércoles se aprobaron 418 artículos y se prevé concluir el próximo lunes y luego remitirla al Senado, según el primer secretario de la Cámara Baja, Marcelo Elio (MAS).
Por su lado, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, destacó la norma e informó de que se creará el Consejo de Estabilidad Financiera, que estará integrado por autoridades gubernamentales y representantes del rubro, para analizar los problemas en las entidades

ANÁLISIS

Se precautela al pequeño ahorrista
Armando Méndez / Expdte Del BCB
Todo seguro de depósitos tiene un límite. Esto es lo que ha manifestado el ministro en pasados días. El propósito es de precautelar al pequeño ahorrista que se supone no está bien informado sobre la situación de una entidad financiera. El grande se supone que sabe dónde está poniendo su dinero y por tanto, si al banco le va mal, a él también le afectará.
El gran ahorrista recupera sus depósitos con lo que el banco pueda captar una vez liquidado. No hay que olvidar que el éxito del sistema bancario obedece a que es una banca más profesional que la que había antes y porque comparte el buen comportamiento de la economía nacional en general.
Las cifras del sistema demuestran el buen comportamiento principalmente de la Banca. En lo referente al nivel de las previsiones del conjunto del sistema, está bien

LAS CIFRAS

$us 240
Millones
Son las previsiones, en caso de que los deudores no paguen los créditos a las entidades.

13.000
Millones de dólares
Son los depósitos del sistema financiero hasta el 31 de mayo de 2013, según datos de la ASFI.

FRASES

“Las instituciones son gravadas con el 60% de sus utilidades con el impuesto IUE y la venta de dólares. Se vienen años duros”.
Gonzalo Ostria / Vicepresidente de Asoban-Scz

“Se aplica el rodillo. Yo creo que la norma será aprobada hasta la próxima semana. El Senado está listo para avalarla”.
Luis Felipe Dorado / Diputado

No hay comentarios:

Publicar un comentario