05 junio 2013

Banco Mundial destaca que el censo mejorará política rural

APOYO El organismo internacional acompaña el empadronamiento con financiamiento tal como lo hizo en el Censo de Población y Vivienda 2012.


El organismo internacional es el financiador del censo.

También apoya al sector rural a través de varios proyectos.

Los resultados estadísticos que proporcione el Censo Agropecuario que efectuará Bolivia del 1 de septiembre al 15 de octubre de 2013 mejorarán las políticas gubernamentales destinadas al sector rural, afirmó ayer Willem Janssen, especialista agropecuario del Banco Mundial (BM).

“Es una muy buena iniciativa la de realizar el registro porque hay muchos cambios en la parte rural, y a través de éstos datos se entenderá lo que está cambiando y cómo el Gobierno puede mejorar sus políticas de apoyo a la gente que vive en las áreas rurales”, apuntó.

El BM desembolsará fondos para la actividad censal agraria a través de la fuente que usó para coadyuvar en el desarrollo del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012, aunque no precisó a cuánto asciende la cooperación.

Según el Gobierno, el proceso de registro y procesamiento de datos del Censo Agropecuario 2013 demandará una inversión de $us 13,5 millones y movilizará a 5.500 empadronadores.

Janssen dijo que el BM tiene una participación activa con los sectores campesinos mediante programas de alianzas rurales. La organización participa en planes de desarrollo como el Proyecto de Innovación y Servicios Agrícolas (PISA).

El organismo internacional ya invirtió en Bolivia cerca de 600 millones de dólares, cifra que subirá debido a que existen varios proyectos de cooperación.

Explicó que los préstamos del BM pasarán a ser semicomerciales y el porcentaje de interés será definido por la tasa Libor de Londres. Este cambio se debe a que Bolivia pasó de la categoría de países que necesitan apoyo subsidiado a la de ingresos medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario