17 junio 2013

BCB pierde $us 288 MM por caída en el precio del oro



El valor de las reservas en oro del Banco Central de Bolivia (BCB) registró una caída de al menos $us 288 millones (11,6%) en los primeros cuatro meses del año debido a la reducción, aún sostenida, de la cotización internacional del metal.

Según el último reporte del BCB sobre la evolución de las Reservas Internacionales Netas (RIN), el valor de las reservas en oro se redujo en 11,6% en cuatro meses, ya que en enero la cotización de la onza troy era de $us 1.681,50 y en abril, de $us 1.597,75.

Sin embargo, se estima que estas reservas continúan depreciándose debido a que el valor del oro sigue en descenso. Datos del Ministerio de Minería y Metalurgia señalan que hasta el 14 de junio la cotización de la onza troy del metal cayó a $us 1.379,75 (ver infografía), es decir, una reducción del 18% en el primer semestre del año.

La Razón intentó contactarse con la jefa de la Unidad de Comunicación del ente emisor para conocer el impacto de esta reducción, pero la funcionaria no contestó su teléfono.

En 2010 y 2011, el BCB adquirió en el mercado internacional 14 toneladas de oro como parte de su política de diversificación de las RIN. En 2012, autorizó la adquisición de “hasta 350 kilos de oro nacional en barras” a las empresas estatales, a pesar de que el Gobierno anunció con anterioridad la compra de “dos toneladas” por año de la Empresa Boliviana del Oro (EBO).

Diversificación. Para Armando Méndez, expresidente del BCB, la “fuerte” caída en el valor del oro “no es preocupante”, ya que las reservas en oro representan el 14,3% del total de las RIN. Además, estimó, el banco “no continuará realizando operaciones de compra de oro, sino que profundizará la diversificación de reservas en monedas fuertes del mundo”.

En marzo de 2012, el ente emisor autorizó la diversificación de las RIN en monedas de China (yuan), Japón (yen) y el Reino Unido (libra esterlina) para tener una mejor relación riesgo-retorno de sus inversiones.

Al 30 de abril de este año, las reservas internacionales estaban compuestas de dólares estadounidenses (65,7%), oro (14,3%), euros (10,6%), yuanes (2,6%), dólares australianos (2,6%), dólares canadienses (2,5%) y Derechos Especiales de Giro (1,8%).

Reportes de evolución de las RIN

Aumento

De enero a abril de este año, el valor de las Reservas Internacionales Netas (RIN) creció en apenas 2%, es decir, de $us 13.938 millones a 14.210,9 millones, según el último reporte del Banco Central de Bolivia.

Previsión

En febrero, el Banco Central anunció que las RIN bajarán en 2013 en $us 1.200 millones. Ese monto será transferido al Banco de De- sarrollo Productivo para que otorgue créditos. Con ello, las reservas quedarían en $us 13.011 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario