11 junio 2013

Bono Tesoro Directo cumple un año con Bs 137,5 millones vendidos

El Bono Tesoro Directo cumple, este 11 de junio, un año de su lanzamiento en el mercado financiero local, con un nivel de colocación de Bs137,5 millones, a más de 5.200 ahorristas en todo el país, de los cuales un 54% son mujeres y una recepción en el área rural del 7%, con lo que cumplió objetivos como la democratización del acceso a esta clase de títulos fiscales, la redistribución del excedente e incentivo del ahorro mediante tasas beneficiosas para el público.

Para el viceministro de Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, las metas alcanzadas en los últimos 12 meses muestran el grado de “confianza” despertada por el Bono Tesoro Directo en los ahorristas, sobre todo pequeños, puesto que del 100% de personas que adquirió el título valor un 77% declaró que tiene un ingreso menor a Bs 5.000, según una nota de prensa.

De esta manera, el Gobierno cumplió con el propósito de redistribuir el excedente económico, esta vez, mediante el pago de un interés al ahorrista que depositó su confianza en el Bono Tesoro Directo y que recibirá la devolución de su inversión cuando termine el plazo del título.

Rojas recordó que el Tesoro General de la Nación (TGN) no emitió el Bono Tesoro Directo para cubrir déficit fiscal sino para, precisamente, redistribuir el excedente económico y dar al público una nueva opción de ahorro con una tasa de interés de entre 4% y 5,40%, según el plazo elegido.

Con este producto, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas coadyuvó a mejorar la tasa de interés ofrecida por el sistema financiero nacional al ahorrista, que casi llegaba a cero. Y que en los últimos doce meses subió por la competencia plateada por el título valor de TGN.

La “confianza” de la que habla el viceministro Rojas también se tradujo en el tipo de plazo elegido por el público ahorrista. Por ejemplo, un 69% de quienes compraron el Bono Tesoro Directo eligió el plazo de un año y casi un 13% el plazo de cinco años.

Para Rojas, este último porcentaje es aún “más interesante” porque no solamente expresa el grado de “confianza” que despertó el Bono Tesoro Directo en el ahorrista, sino la credibilidad que tiene en este momento la economía boliviana.

Con una economía en crecimiento constante y estabilidad en medio de la crisis financiera internacional, el ahorrista “tiene la certeza de que su inversión, su ahorro, se encuentra seguro” y que recibirá el interés, según los plazos fijados.

HUBO MÁS VENTAS EN LA PAZ

Los mercados financieros con más ventas del Bono Tesoro Directo son La Paz, con un 63,64%, Cochabamba, con un 14,27% y Santa Cruz, casi 8%.

Este título valor ofrece al ahorrista un rendimiento atractivo de acuerdo con el plazo de su preferencia: un año (4%), dos años (4,50%), tres años (4,80%), cuatro años (5,10%) y cinco años (5,40%).

En junio, según un cronograma, el TGN tiene previsto realizar el desembolso de Bs 15,4 millones para el pago del capital a aproximadamente 700 ahorristas en todo el país.

El capital puede cobrarse en agencias de Banco Unión, entidad financiera donde se vende el Bono Tesoro Directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario