29 junio 2013

CAF propone plan maestro de desarrollo para el sur boliviano y el norte argentino

Durante su participación en el Primer Encuentro Binacional de Empresarios Bolivia-Argentina, la Corporación Andina de Fomento (CAF-Banco De desarrollo de América Latina) expresó su disposición de apoyar el desarrollo del sur boliviano y norte argentino a través de proyectos que se encuentran delineados en el “Plan Maestro de Integración”, elaborado por la institución.

Algunos de los proyectos presentados por CAF para Tarija y Salta proponen soluciones para el control y mitigación de efectos de inundaciones en la zona y para mejorar y optimizar el tránsito peatonal y comercial entre Bermejo y Aguas Blancas y entre Yacuiba y Salvador Mazza; así mismo se plantea la generación de un sistema de gestión unificado del servicio de agua potable en Bermejo-Aguas Blancas, que permita el abastecimiento a la población en cantidad, presión y continuidad adecuadas, según una nota de prensa.

Entre los proyectos propuestos para el desarrollo de la región fronteriza entre Potosí y Jujuy se plantea una carretera e instalaciones de frontera en La Ciénega-Río Mojón, solución multimodal para el tránsito Villazón-La Quiaca, un proyecto de abastecimiento de agua en las mismas localidades, la creación de dos centros tecnológicos de apoyo al desarrollo de las actividades agropecuarias alto andinas (uno en Bolivia y otro en Argentina) y el diseño e implementación de la ruta cultural y turística de la independencia (Potosí-Salta).

En el campo del desarrollo social existe un plan de erradicación del trabajo infantil y un proyecto para el rescate y puesta en valor de tradiciones comunes de ambos países como fiestas, ferias y mercados, entre otros valores culturales.

El Primer Encuentro Binacional de Empresarios se realizó entre el 7 y 9 de junio en Tarija y contó con apoyo de CAF, en virtud de considerar la actividad como un escenario apropiado para compartir y reafirmar las potencialidades regionales y para estimular la inversión, la asociatividad y el emprendedurismo para beneficio de las poblaciones de ambos países.

En el Encuentro los asistentes abordaron temas referentes a la integración latinoamericana, generación de negocios y alianzas estratégicas para lograr que Tarija se convierta en la puerta de ingreso y salida para los intercambios comerciales.

El evento contó con la participación de organizaciones de empresarios y representantes de las alcaldías y gobernaciones de Tarija, Jujuy, Salta y Tucumán, entre otros.

CAF -Banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario