25 junio 2013

“Colchón” de $us 30.000 millones protege al país contra la crisis

Si la crisis internacional se agudizara y los precios internacionales de las materias primas se fueran al suelo, el país cuenta con un ahorro de 30.000 millones de dólares para afrontar esta contingencia y evitar que la economía se paralice, asegura el Gobierno.
El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, en una entrevista con ERBOL, aseguró que los motores de la actividad económica en el país son las demandas interna y externa.
Si por ejemplo China deja de crecer y el precio del estaño cae hasta los dos dólares y el del petróleo hasta 20 dólares, el país podrá resistir en ese contexto de profunda crisis, aseguró.
“Si estuviéramos en esa situación de crisis, hay Reservas Internacionales Netas de 14.000 millones de dólares, ahorros del público en el sistema financiero de 12.000 millones de dólares y unos 3.000 millones de dólares que no se gastan en el país; es decir, hay 30.000 millones de dólares. Si hay una tragedia, la economía gastará el ahorro”, precisó la autoridad.
Estos recursos, según Durán, provienen de dos fuentes: de la nacionalización de los hidrocarburos, que permite que los excedentes que antes salían al exterior se queden en el país, y de la actividad industrial, la agricultura, la artesanía y la construcción.
Además, remarcó que, pese a un contexto de crisis internacional y de una caída generalizada de precios de los minerales, la economía en el primer trimestre creció en 6 por ciento y el desempleo es inferior al 5 por ciento .
Atribuyó esas cifras al impacto en la demanda interna de los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy, de la Renta Dignidad y de los incrementos salariales, entre otros. Por ejemplo, en 2009 se registró un descenso brusco en las cotizaciones internacionales de las materias primas, pero la economía creció en 3,4 por ciento , por encima de muchos países de la región, lo cual revela que no se depende de la demanda externa para alcanzar una expansión económica.
Según Durán, el ingreso total del Estado llega a 49.000 millones de bolivianos. De ellos, el 25 por ciento proviene del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. “El restante 75 por ciento sostiene al país. El Tesoro General del Estado vive actualmente de la recaudación de los impuestos internos”, remarcó.
En 2012, las exportaciones llegaron a 11.704 millones de dólares. Al menos un 50 por ciento (5.871 millones de dólares) proviene de la venta de gas; la industria genera 3.400 millones de dólares y le sigue la minería. Otras ramas, como la manufactura, también permiten sostenerse al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario