08 junio 2013

Duración del sistema de pensiones no está garantizada, según Milenio


Si continúa la tendencia de crecimiento del número de jubilados en Bolivia, desde el punto de vista financiero, la duración del fondo de pensiones en Bolivia no está garantizada, según el último Informe Nacional de Coyuntura de la Fundación Milenio.

“Se ha multiplicado el número de jubilados con pensiones financiadas por una bolsa común, donde la pensión ya no depende del ahorro previsional y como hay más gente que accede al beneficio seguramente el fondo alcanzará para más personas, pero a costa de recibir menores pensiones", sostiene el análisis a tiempo de recordar que la Ley (065) subió los aportes y bajó las pensiones, "la gente no está de acuerdo en pagar más para recibir menos", agrega.

Milenio explica que la Ley en vigencia respeta los depósitos en la cuenta individual mientras se ahorra, pero el momento en que el asegurado necesita utilizar su dinero para poder jubilarse, se transfiere su saldo acumulado a un fondo común destinado a repartir pensiones inequitativas porque no todos aportaron en la misma proporción.

"Demagógicamente se ha incentivado a salir del mercado de trabajo antes de tiempo y retirarse, pero sin aclarar que las pensiones vitalicias serían más bajas que antes", menciona el estudio.

Entre 1997 y 2010 se han jubilado 29,980 personas (2,306 personas al año) mientras que con la Ley 065 se han jubilado 23,932 personas (10,396 por año). "Se ha quintuplicado el número de jubilados por año con ingresos más bajos para el resto de su vida, seguramente por esto es que ahora los trabajadores se sienten engañados con la Ley 065 que los hace más pobres durante los últimos años de su vida”, agrega Milenio.

Al mes de abril de 2013, el número de trabajadores afiliados supera el millón y medio de personas.

La ley 065 bajó el límite de 70 por ciento a 60 por ciento del salario para acceder a una pensión de vejez y la edad de 65 a 60 años provocando el aumento en el número de jubilados pero con pensiones más bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario