10 junio 2013

Edwin Rojas: 'El 62% de la colocación de los bonos Tesoro Directo se hizo en La Paz'



Señaló que en dicho periodo se colocaron títulos por Bs 138 millones, de los que el 62% fueron adquiridos en La Paz. Según el funcionario, este instrumento financiero permitió que la banca mejore los intereses que paga a los ahorristas. El bono Tesoro Directo tiene una tasa de interés del 4% a un año y del 5,4% a cinco años.

— A un año del lanzamiento de los bonos Tesoro Directo, ¿cómo evalúa su comportamiento en el mercado local?

— Con este 11 de junio, este instrumento bastante innovador en materia financiera, que permite captar recursos al detalle como se dice o recursos de los pequeños ahorristas, cumple un año de vida (...). Hoy, a esta fecha, tenemos datos muy interesantes. Por ejemplo, hicimos colocaciones básicamente por Bs 138 millones, y vinieron 5.237 personas ahorristas a comprar nuestros títulos del Tesoro Directo en casi todo el país (...). El 69% de todas las colocaciones la realizamos a un año, pero hay un interesante 13% que esta a cinco años (...)

— ¿Cuánto se pagó por concepto de intereses por los primeros seis meses y cuánto significaría por un año?

— Esto está dentro de lo previsto en el cronograma de vencimientos en materia de intereses. Este año es aproximadamente Bs 3,5 millones lo que va a pagar el Tesoro en materia de intereses. También vamos a hacer la devolución de capital, porque a partir de este mes muchos de los ahorristas vendrán y tienen dos posibilidades: recoger su interés y capital o reinvertir, y nosotros esperamos que sigan invirtiendo.

— ¿Qué sectores sociales compraron más estos bonos?

— Lo que vimos en materia de indicador social es lo que le señalaba, vinieron mayormente mujeres, también del área rural, no sólo del sector urbano (...).

— ¿Cuánto se estima colocar en los bonos Tesoro Directo en este segundo año y a cuánto ascendería la captación?

— El año pasado pensábamos hacer una emisión aproximada en un promedio de Bs 15 millones y esto lo habríamos logrado casi entre 10 a 15 millones mensual. Seguramente que ahora vamos a empezar a pagar el capital. A muchas personas —como dije— se les demostró que el Tesoro es confiable y van a seguir invirtiendo. En todo caso nosotros no tenemos límite, es un programa que cuenta con un decreto supremo que goza de la fe del Estado y no-sotros en sí mismo no tenemos un límite. Pero el próximo año vamos a estar seguros de contar con un rango de entre 150 a 200 millones de bolivianos.

Pero la tendencia debería ser a incrementar y hemos previsto esa cantidad de recursos.

— ¿En qué medida ayudó la emisión de los bonos al comportamiento económico del país y de las personas que las compraron?

— (...) Nosotros lo que hicimos es ver el comportamiento de las tasas de interés. Lo que vemos es que en el caso del sistema financiero el año pasado, a estas alturas, prácticamente se pagaba cero de interés en el sistema financiero, era muy bajo, pero hoy por hoy se ve que hubo una mejoría en materia de tasas de interés. Esto se observa en los productos que ofrece el sistema financiero porque en la medida en que no tenía un competidor prácticamente no pagaba nada al pequeño ahorrista. Hoy por hoy (el sistema financiero) sabe que tiene un competidor y debe de alguna forma incentivar al ahorrista (...). Un ejemplo, el año pasado las mutuales lo mínimo que pagaban en un DPF era un 1%, ahora pagan en este mismo instrumento entre el 2%, 3% y 5%. En el rango máximo el año pasado pagaban el 2,5%, hoy están en un rango del 4%, o sea igualaron a lo que es el Tesoro Directo.

— ¿En qué departamentos se compraron más títulos?

— En La Paz es donde más se compró, el 62%; en Cochabamba, el 15%; en Santa Cruz, el 9%; Oruro, el 5%; y Potosí, el 3%; eso es lo fuerte, pero también tenemos en los otros departamentos.

— ¿Cómo será esta segunda etapa del bono y cómo se lo lanzará?

— A la gente le parece que es un buen instrumento de inversión al pequeño ahorrista y vamos a mejorar sobre todo en tratar de vincular el instrumento con las facilidades que se tiene en la internet.

Eso es lo que se analiza y empezaremos a generar las pruebas de todo el sistema porque fue un esfuerzo que realizamos para poder informar todo lo que es el Tesoro Directo, ya que muy pocos países hacen la venta de títulos a detalle.

Ahora vemos que es importante generar algún tipo de proceso y una es automatizar éstos en el ámbito de la red internet que mejoraría el servicio (...).

Perfil

Nombre: Edwin Rojas Ulo

Nació: 04-04-67

Profesión: Economista

Cargo: Viceministro del Tesoro

Especialista en economía

Estudió Economía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Hizo una maestría en Economía y Políticas Públicas en el Instituto Torcuato Di Tella en Argentina y otra maestría en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente en la Universidad Concepción de Chile. Tiene, además, un Doctorado en Ciencias del Desarrollo (PhD) en la UNAM de México. En 2007 asumió el cargo de director de Crédito Público y en 2008 fue designado como viceministro del Tesoro y Crédito Público. Su aporte fue decisivo en la colocación de los bonos Tesoro Directo y Soberano. Rojas también es docente universitario y de posgrados en universidades públicas y privadas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario