24 junio 2013

El africano es el nuevo consumidor con dinero



Mientras la economía global atraviesa las turbulencias propias de una crisis, los gigantes económicos miran hacia nuevos y dinámicos mercados, como el del África Subsahariana, donde ahora emerge una figura por explorar: el consumidor africano.

Con una población joven, cada vez más formada y con un aumento tímido pero progresivo de su capacidad adquisitiva, la región africana al sur del desierto del Sáhara se perfila como un apetecible destino de inversiones y manufacturas. “Se ve un nuevo tipo de consumidor: ha aumentado el consumo eléctrico, demanda nuevos productos, como un teléfono inteligente, y cada vez quieren las cosas con mayor velocidad”, enumera el gabonés Willy Conrad Asseko, director de la compañía de transporte a medida Les Transports Citadins.

El ejemplo del teléfono es el más recurrente en una región en la que, prácticamente, no han existido líneas fijas para el gran público, y se ha saltado de la nada hasta al teléfono móvil en cuestión de unos pocos años. “Hay 5.000 millones de teléfonos móviles en África, la mayoría de segunda mano. Deberíamos bajar el precio para que se puedan adquirir nuevos. Hay que adaptarse al entorno, pensar en los contenidos de forma local”, apunta Verone Mankou, fundador de la congoleña VMK, fabricante del primer teléfono inteligente y tableta africanos.

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