18 junio 2013

El Banco Mundial espera un crecimiento global silencioso

Los riesgos de las economías avanzadas se han relajado y el crecimiento sigue afirmándose, a pesar de la actual contracción en la zona del euro. Sin embargo, la recuperación en las naciones en desarrollo será modesta debido a las limitaciones en la capacidad de varios países de ingreso mediano, señala el Banco Mundial en la versión recién publicada del informe Perspectivas económicas mundiales (GEP, por sus siglas en inglés).

Se espera que el PIB global se expanda alrededor de 2,2 por ciento este año y se fortalezca a 3 por ciento y 3,3 por ciento en 2014 y 2015. Según las proyecciones, el PIB de los países en desarrollo bordeará los 5,1 por ciento en 2013, para fortalecerse a 5,6 por ciento y 5,7 por ciento en 2014 y 2015, respectivamente.

El crecimiento en Brasil, India, Rusia, Sudáfrica y Turquía se ha visto frenado por cuellos de botella por el lado de la oferta.

Aunque los riesgos externos han disminuido, es poco probable que el crecimiento de estos países llegue a los niveles previos a la crisis a menos que se apliquen reformas por el lado de la oferta.

El crecimiento de China también ha reducido su ritmo a medida que las autoridades buscan formas de reequilibrar la economía. Al observar las tendencias regionales más amplias para este año, se espera que la región de Asia oriental y el Pacífico crezca en 7,3 por ciento, Europa y Asia central en 2,8 por ciento, América Latina y el Caribe en 3,3 por ciento, Oriente Medio y Norte de África en 2,5 por ciento.

En el caso de los países de ingreso alto, la consolidación fiscal, las altas tasas de desempleo y una confianza todavía débil de las empresas y los consumidores continúan moderando el crecimiento este año, que será de un modesto 1,2 por ciento y se afirmará en 2 por ciento en 2014 y en 2,3 por ciento en 2015. Se calcula que la zona del euro se contraerá en 0,6 por ciento en 2013, en comparación con la proyección anterior de 0,1 por ciento, mientras se prevé una lenta mejoría para alcanzar un modesto 0,9 por ciento en 2014 y 1,5 por ciento en 2015.

“Aunque hay señales de esperanza en el sector financiero, la ralentización de la economía real está resultando inusualmente larga”, afirma Kaushik Basu, vicepresidente y primer economista del BM".

Esto se ve reflejado en la tasa de desempleo obstinadamente alta en las naciones industrializadas y en la actual alza en la zona del euro, y en el lento crecimiento de las economías emergentes, con la caída del crecimiento anual de India por debajo del 6 por ciento por primera vez en 10 años. Además, se han intensificado las especulaciones respecto de que Estados Unidos podría retirar el ajuste cuantitativo, cuyas consecuencias generan preocupación. Al profundizar en estos temas, la última versión de Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial alerta sobre las esperanzas y los riesgos que enfrenta la economía global al tiempo que entrega valiosas instrucciones en materia de políticas públicas”.

RALENTIZACIÓN

La dirección de América Latina

J Se espera que el crecimiento en América Latina y el Caribe se fortalezca en forma marginal a 3,3 por ciento en 2013, a partir de 3 por ciento en 2012, ya que la disminución de los precios de los productos básicos y la deprimida actividad mundial harán sentir sus efectos. El crecimiento se verá de algún modo fortalecido en Argentina y Brasil, luego de haber estado muy debilitado, mientras que disminuirá en la mayoría de los exportadores de productos básicos.

J En Venezuela, la reversión de políticas altamente expansionistas provocará una fuerte desaceleración en el crecimiento del PIB, a 1,4 por ciento en 2013. Las mejoras en términos comerciales apoyarán el crecimiento en América Central, mientras que en el Caribe, se verá retrasado por las limitaciones financieras y los necesarios ajustes fiscales.

J En el mediano plazo, se espera que la economía regional crezca poco menos de 4 por ciento anual, con el apoyo de flujos de capital más firmes (principalmente IED), la recuperación de la demanda externa y reformas estructurales. Después de perder impulso drásticamente en 2012, el crecimiento del PIB en Europa y Asia central en 2013 será respaldado por un mejor rendimiento agrícola, menos presiones de despalancamiento y el fortalecimiento de la demanda externa.

J Sin embargo, la recuperación se verá limitada por un débil traspaso del crecimiento a causa del lento crecimiento en el último trimestre de 2012, ajustes fiscales en curso por parte de las economías de la región, altas tasas de desempleo y una demanda todavía débil de las exportaciones. Se espera que el crecimiento de la región alcance 2,8 por ciento en 2013 y 4,2 por ciento en 2015.

J Las perspectivas a mediano plazo para la región dependerán fundamentalmente de los avances en cuanto a abordar los cuellos de botella estructurales al crecimiento económico, lo que incluye limitaciones en la capacidad, altas tasas de desempleo y falta de competitividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario