04 junio 2013

En América Latina aumenta la clase media



Latinoamérica emerge fortalecida de la crisis gracias a que el desempleo ha podido mantenerse estable a nivel regional y ha disminuido en varios países, así como por la consolidación de su clase media, confirmó ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“En Latinoamérica ha engordado el tamaño de la clase media y eso ofrece posibilidades de un desarrollo mucho más autónomo, que no dependa tanto del comercio internacional, sino de los recursos internos y del propio crecimiento económico”, dijo el director del Instituto de Estudios Sociales de la OIT, Raymond Torres.

El experto presentó el lunes, en compañía de otros analistas de esa organización, el “Informe Mundial sobre el Trabajo 2013”, según el cual la tasa de empleo en la región es del 57,1%, un punto porcentual por encima de los niveles previos a la crisis.

Según Torres, uno de los avances más significativos que han dado los países latinoamericanos es “haber conseguido aplicar una estrategia (económica) adaptada a su propia realidad” y “haber roto con la tendencia a importar modelos del exterior”. Esto explica que el informe destaque que esta región es una de las tres, entre ocho, donde se ha constatado una disminución del riesgo de tensión social.

La tasa de desempleo regional se sitúa, según los datos más recientes, en torno al 7%, aunque en el caso de los jóvenes prácticamente se duplica. A este respecto, el analista consideró que “el desempleo juvenil es uno de los mayores retos que tiene hoy América Latina, pues cada vez hay más jóvenes que acceden a la educación superior y muchos de ellos no consiguen empleos adaptados a su situación”.

Por otra parte, Torres destacó que Latinoamérica ha realizado esfuerzos serios en favor de un “crecimiento inclusivo”, lo que reconoció que es particularmente difícil en países donde la expansión de la economía se basa en la extracción de recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario