18 junio 2013

Evo proyecta un 7% de crecimiento del PIB

El presidente Evo Morales dijo ayer que Bolivia tiene "muchas posibilidades" de alcanzar este año un crecimiento de 7% del Producto Interno Bruto (PIB), que en 2012 llegó a 26.846 millones de dólares, fundado en el crecimiento registrado durante el primer trimestre del año, que fue de 6,04%.

"Tenemos muchos deseos de seguir creciendo, qué bueno sería llegar al 7% de crecimiento, sería inédito, histórico llegar al 7% de crecimiento. Si en el primer trimestre llegamos al 6% tenemos muchas posibilidades, por eso ser sincero que expertos nos recomienden cómo invertir", dijo en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Pide ideas. Morales consideró que un mayor crecimiento de la economía depende de políticas claras de inversión, para lo que pidió que expertos economistas, e incluso periodistas, sugieran "cómo mejorar", al margen de las estrategias definidas por el Gobierno.

Para el mandatario lo fundamental es lograr que el crecimiento económico sea "sostenible", el que puede variar entre el 5, 6 y 7%, porcentaje que significa que "un país es viable" y "da esperanzas a futuras generaciones". Especialistas han considerado en anteriores ocasiones que la economía debe crecer a un ritmo sostenido superior al 7% para mejorar sustancialmente los índices de desarrollo y de lucha contra la pobreza.

Quinto en crecimiento. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Bolivia será la quinta economía que más crecerá en la región (5%), tras Paraguay (10%), Panamá, Haití y Perú (6%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario