02 junio 2013

Expresidentes del BCB afirman que la nueva ley de Bancos “va en mala dirección”


“La ley de bancos está yendo en una mala dirección. Lo que se necesita es dotarle de más eficiencia al sistema bancario pero poniendo límites a las tasas de interés; se va ir en sentido contrario de ese objeto de que se consiga más eficiencia del sistema bancario. El sistema como está funcionando actualmente no es eficiente que uno desearía, a pesar de los números que nos muestra (el Gobierno) sobre los depósitos, la liquidez y cartera siguen con exceso de liquidez, no llegan a colocar la liquidez. Por otro lado, el trato al público usuario no es el deseado. Todo esto no se va a mejorar poniendo techos a las tasas de interés activas (créditos) y pisos a las tasas pasivas (ahorros)”, manifestó Juan Antonio Morales, expresidente del instituto emisor, quien es distinguido profesor de la Universidad Católica desde enero del 2012.

Cuando se le preguntó si con la intervención estatal en los precios se eliminaría el libre mercado, dijo que lo que ocurre es que la fijación de tasas por parte del Estado lo que hace es restringir el mercado. “Yo no diría la eliminación del mercado, pero si se fijan las tasas de interés se restringe ciertamente el mercado. Pero lo más grave en mi opinión es que se pudieran introducir (con la intervención estatal) pérdidas de eficiencia en un sistema que no es del todo eficiente que uno deseara y por ello será menos eficiente todavía”.

Al comenzar esta semana el ministro de Economía, Luis Arce, manifestó que los fundamentos del proyecto de ley no serían modificados. Entre estos, están la fijación de las tasas de interés para el sector productivo y la vivienda. Arce reconoció que el Gobierno no modificaría tales aspectos e insistió que lo que se busca es beneficiar a los consumidores financieros. Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, planteó que el proyecto debiera preservar el sistema financiero integralmente.

“UN RETROCESO”

Por su parte, Armando Méndez Morales señaló que “el proyecto de nueva Ley de Bancos no representa un avance para el desarrollo financiero y económico del país. Es un retroceso a lo que en Bolivia se hacía hasta el año 1985. En esos tiempos, lo rutinario era la fijación de las tasas de interés por el Gobierno y los bancos estaban obligados a mantener una determinada composición del crédito bajo el denominativo: “Política selectiva del Crédito”. Esta política se acentuó en los años 70, durante el primer gobierno de Hugo Bánzer. Los resultados no fueron nada buenos, por decir lo menos”. Méndez Morales fue presidente del ente emisor en la década de los años 80.

Consultado Morales si con el decreto 21060 se modernizó el sistema bancario dijo que “sí, pero no todavía lo suficiente”. Los bancos se quedan con mucha liquidez, esa es la prueba de ineficiencia. Por otro lado, mencionó las diferencias entre tasas pasivas y tasas activas (spread bancario) es tan grande que es la prueba más palpable de la ineficiencia del sistema financiero. Recomendó que “los costos deben ser controlados, tal vez porque no hay suficiente competencia todavía así podría haber un mayor crecimiento”, indicó.

Méndez explicó que “no será una tarea fácil querer fijar desde el Gobierno tasas de interés en mercados crediticios muy variados. Por este motivo, el Gobierno quiere que se determine mediante decreto supremo y no por ley. El problema se presentará cuando se fijen estas de intereses, que nunca serán de equilibrio, no se podrán reajustar hacia arriba las tasas activas cuando se requiera y como lo hace el mercado, lo que puede generar en el futuro graves desequilibrios en el sector. Esto explica por qué en el mundo la práctica generalizada es la libertad de tasas de interés”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario