20 junio 2013

INE afirma que resguarda material censal



El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, aseguró ayer que se resguarda y maneja con responsabilidad el material censal. No obstante, los predios de la institución fueron limpiados recién ayer y no lucían como el día anterior.

La Razón publicó ayer fotografías en las que se observa el descuido en el que se encuentra parte del material censal en las oficinas de la calle Coroico, de La Paz. Las imágenes muestran cajas, boletas, actas y material utilizados en el censo del 21 de noviembre de 2012.

“Es evidente que algunas cajas tenían material censal, pero está resguardado en envoltorios adecuados (de plástico) que son lo suficientemente fuertes para resistir cualquier tipo de maltrato. Las boletas, próximas a depositarse en el archivo final, están en un espacio con techo (galpón)”, dijo.

Sin embargo, el martes, cajas con boletas censales, sin envoltorios de plástico, y con claros signos de deterioro se encontraban a la intemperie en un pasillo cerca de dicho galpón (ver foto).

Desgaste. Laruta explicó que las cajas con el material censal se deterioraron con el manipuleo constante de un sector a otro, además de sufrir daños a causa de las lluvias, en el caso de las que llegaron del oriente, pero no explicó la presencia de las boletas.

Asimismo, negó que la documentación esté en riesgo porque posee un plástico protector e informó que sacarán las carátulas del mismo para resguardar la confidencialidad, antes de ser trasladadas al archivo final del censo.

Las instalaciones del INE no lucieron ayer como el martes, pues el pasillo fue limpiado y tres escritorios se instalaron en el galpón, con personal que se puso a clasificar el material para archivarlo. En este último lugar se ordenaron las cajas deterioradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario