15 junio 2013

La feria de crédito productivo ofrece tasas de 6% al 18%

Las instituciones financieras que participan en la III Feria del Crédito en La Paz ofrecen créditos productivos con tasas de interés (activas) desde 6% hasta 18%, sobre todo para las micro y pequeñas empresas (PyMes).

En un recorrido que realizó Página Siete por la feria del crédito, en el Círculo de Oficiales del Ejército, en la zona Sur, comprobó que los bancos Unión, Mercantil Santa Cruz, de Crédito, además de Ecofuturo y Prodem, promocionan estas tasas activas, que varían según la posibilidad de pago, el plazo y el monto del préstamo, coincidieron los oficiales de crédito de las financieras participantes.

Por ejemplo, el Banco Unión ofrece el Crédito Productivo Asociativo para capital de inversión (maquinaria o mejora de infraestructura) y para capital de operaciones (compra de materia prima, abono, semillas, cuero y otros), cuya tasa es de 6%; el plazo varía en función de la actividad productiva. Otro de estos préstamos, de 15.000 a 50.000 dólares, tiene una tasa de 18% a 36 meses.

El Banco de Crédito, con su Crédito Canchero Pyme, otorga recursos para capital de trabajo desde 21.000 bolivianos a 24 meses, con una tasa fija referencial desde 7%, que varía de acuerdo con el promedio de depósitos.

El Banco Mercantil Santa Cruz ofrece su crédito Bonanza para el sector agropecuario bajo tres modalidades: estructurado, por producto almacenado y producción por contrato. La tasa varía en función del capital de inversión o de operaciones.

Prodem tiene paquetes orientados a los ganaderos. Por ejemplo, si uno de ellos se presta 10.000 dólares, la tasa de interés será aproximadamente de 17,5% y el plazo está sujeto a su capacidad de pago (que puede ser un año o dos).

La entidad también cuenta con una tasa mínima anual de 6% que otorga con fideicomisos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), para sectores como la apicultura.

El Banco Bisa pone a disposición el Crédito Agropecuario, dirigido no sólo a grandes y medianas empresas, sino también a pequeños y micro productores del área rural, acordes con sus flujos de caja o los ciclos productivos agrícolas.

En la feria, la ASFI participa con su portal de educación financiera, que contiene información sobre los préstamos, ahorros y otros.

La feria se desarrollará en el Círculo de Oficiales del Ejército hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario