29 junio 2013

Ley de Bancos dañará la rentabilidad del sector financiero

La calificadora Internacional Moodys Investors Service, advirtió ayer en comunicado que los topes de las tasas de crédito, previstos en la Nueva Ley de Servicios Financieros "son negativos para los bancos bolivianos", porque no podrán compensar el riesgo de los préstamos de segmentos de más riesgos como el crédito de vivienda y productivo, dirigido a las pequeñas y medianas empresas.

"Es probable que dañe la rentabilidad y la capitalización de los bancos", advirtió la entidad.

La calificadora, señaló además, que la nueva ley "es la última de una serie de iniciativas gubernamentales que han perjudicado la rentabilidad de los bancos, incluido el impuesto a la venta de moneda extranjera aprobada en agosto pasado, que impuso un impuesto de 0.7% sobre todas las transacciones de divisas".

Bancos afectados. La entidad calificadora señaló que Banco Nacional de Bolivia SA y el Banco BISA SA serían los más afectados por el nuevo límite de la tasa por préstamos al sector productivo.

Según datos de Moodys, a diciembre de 2012 fueron ambos productos fueron 40,7% y 47,8% de las carteras de préstamos de ambas entidades financieras.

Por otro lado, según el comunicado, el Banco Mercantil Santa Cruz SA y el Banco de Crédito de Bolivia SA, serían los más perjudicado en los límites a los créditos de viviendas porque este segmento a diciembre 2012 representó 33,4% y 23,7% del total de sus carteras, muy por encima de la media del sistema del 18%.

Debate. El debate del proyecto normativo de Servicios Financieros (Ley de Bancos) se reanudo ayer en la Cámara de Diputados, bajo la modalidad de tiempo y materia para que sus 551 artículos sean aprobados hasta mañana. Luego, el documento será remitido a la Cámara de Senadores, para que se promulgada por el presidente Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario