10 junio 2013

Ley de Bancos ingresa en tratamiento pese a que Asoban pide más debate

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Baja aprobó en detalle la Ley de Servicios Financieros, porque considera que existió suficiente discusión de la norma, argumento que no es compartido por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) que pide que el debate continúe.

Según un boletín de la Cámara de Diputados, esta norma entrará en debate en el plenario en los siguientes días, la misma tiene como objetivo regular la actividad financiera “al detalle para evitar la quiebra” de las entidades financieras, situación que no se observaba en el pasado.

El proyecto de Ley además establece que mediante decreto supremo reglamentario se establecerán techos presupuestarios para las tasas de interés, lo que pondría en riesgo a la estabilidad del sistema financiero, según los banqueros.

Analistas económicos consideran que la norma en vez de significar un avance constituye en un retorno al inicio del propio neoliberalismo, específicamente durante el último gobierno de Víctor Paz Estenssoro.

Hacia el año 1985, fecha en que el Gobierno fijaba las tasas de interés y los bancos estaban obligados a mantener una determinada composición del crédito bajo la llamada política selectiva del crédito.

La inminente aprobación legislativa del proyecto de Ley de Servicios Financieros “significa la desaparición de la economía de libre mercado en Bolivia y por cuya virtud fue posible el crecimiento del sistema financiero nacional sustentado por la libre oferta y demanda de las tasas de interés y la libertad de precios, aseguró a EL DIARIO el expresidente del Banco Central de Bolivia Armando Méndez a finales de mayo.

Hizo pública su preocupación por la determinación del Gobierno de cerrar la discusión del proyecto con el sector privado.

Por su parte, los máximos representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y Asoban insisten en continuar la discusión de la norma y adelantaron que acudirán a todas las instancias posibles incluyendo al presidente Evo Morales.

OFICIALISMO

El diputado oficialista Marcelo Elío declaró que una de las características de la norma es de no penalizar doblemente al prestatario que incumplió con el pago de su deuda y liquidar el crédito con la misma casa empeñada, porque el evaluó de un préstamo se realiza con garantías que doblan y a veces triplican el valor del préstamo. Además, dependiendo del valor del crédito, las entidades financieras solicitan garantes personales que tengan un trabajo estable.

DISCRECIONALIDAD

Con la nueva Ley de Bancos sin modificaciones al proyecto oficialista, el Gobierno podrá definir aspectos fundamentales del sistema financiero bajo criterios discrecionales, debilitándolo y poniendo así en riesgo los ahorros del público, según Asoban.

La entidad observa que temas de suma importancia no se encuentran incluidos en el proyecto de norma, lo que permite al Órgano del Ejecutivo que los establezca mediante Decretos Supremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario