26 junio 2013

Ley fijará tasas equilibradas para el préstamo y el ahorro


La futura Ley de Servicios Financieros buscará un equilibrio entre las tasas de interés para los préstamos de vivienda y productivo así como para el ahorro. El Ejecutivo tomará en cuenta una utilidad “razonable” que deberá obtener el sistema financiero.



La futura Ley de Servicios Financieros buscará un equilibrio entre las tasas de interés para los préstamos de vivienda y productivo así como para el ahorro. El Ejecutivo tomará en cuenta una utilidad “razonable” que deberá obtener el sistema financiero.

Así lo mencionó ayer el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, quien indicó que con la medida se busca que la gente que ahorra o se presta dinero de una entidad financiera obtenga un interés adecuado.

“Qué es lo que pasa ahora, los intereses por los ahorros han bajado casi a cero; sin embargo, las tasas por los préstamos no han bajado en la misma magnitud que las tasas pasivas, por eso queremos establecer un equilibrio entre lo que pagan los bancos por los ahorros y lo que nosotros pagamos por los créditos que obtenemos”, explicó la autoridad.

La Razón buscó a los ejecutivos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) para conocer su posición sobre el tema, pero no tuvo éxito. En dicha institución señalaron que los representantes se encuentran ocupados en reuniones y que no podían atender ninguna entrevista.

Instancia. El 19 de este mes, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, informó que en el proyecto de ley se incorporó el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) que regulará las tasas de interés para los créditos de vivienda y productivos, así como el rédito que obtendrán los ahorristas por los depósitos que hagan.

Esta instancia estará conformada por los ministros de Economía y de Planificación del Desarrollo, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), el director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) y el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones (APS).

El viceministro Guillén subrayó que los parámetros que se tomarán en cuenta para fijar las tasas de interés serán los costos de operación de las entidades bancarias y “la utilidad que deberían obtener”. “No estamos en contra de que ellos (las entidades financieras) tengan ganancias, pero que sean las más correctas”.

La autoridad reiteró que la regulación de las tasas de interés que se realizará, a través de decretos, serán diferentes para el sector productivo y para vivienda.

El lunes, a las 22.30, la Cámara de Diputados aprobó en detalle el proyecto de Ley de Servicios Financieros, después de haber sido debatido durante siete días. El primer secretario de dicha instancia, Marcelo Elío, adelantó que la próxima semana el documento será analizado por la Cámara de Senadores. “Hemos aprobado todos los acuerdos (establecidos) al que llegaron Asoban y el Gobierno, como el artículo 9 que crea el Consejo (de Estabilidad Financiera) que regulará las tasas de interés para los créditos productivo y de vivienda”, subrayó.

Zavaleta afirmó que una vez que sea aprobada la norma en el Legislativo, ésta será promulgada por el Ejecutivo. Empero, se deberá esperar 90 días más para que sea implementada porque en ese lapso el Ministerio de Economía elaborará su reglamentación. Elío resaltó que la futura norma otorgará incentivos a los clientes que paguen sus deudas y los protegerá de abusos del sistema financiero.

Se podrá migrar sin pagar comisión

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó que las entidades financieras no podrán cobrar comisiones o multas a sus clientes prestamistas que deseen migrar a otros bancos que les ofrecieran mejores tasas de interés.

La autoridad dijo que la medida está contemplada en la futura Ley de Servicios Financieros, que establece que los clientes de un banco podrán pedir el cambio o conclusión unilateral del contrato de crédito según su beneficio.

“No pueden cobrar ninguna comisión (los bancos), la ley establece que el cliente puede terminar unilateralmente el contrato (de crédito) siempre y cuando cumpla su obligación, claro está que la otra entidad pagará la deuda” del prestamista, señaló.

El viceministro indicó que este mecanismo podrá ser utilizado por los actuales prestamistas cuando observen que la tasa de interés que le esté cobrando la financiera sea mayor a la que se esté ofertando en el mercado. “Entonces yo le diré al banco: ‘O me baja (la tasa de interés) o me voy a otra entidad’.

Entonces, si me voy a otro banco será pagándole por ese contrato, se le puede rescindir el contrato”, afirmó.

El 20 de febrero, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, sostuvo que con la nueva norma financiera se frenará el abuso que hay en las entidades financieras.

Guillén enfatizó que las personas que tienen la necesidad de solicitar en la actualidad un crédito bancario de vivienda o productivo pueden hacerlo, porque cuando se regulen los intereses, “tendrán la posibilidad de negociar su deuda o irse a otro banco”. El funcionario recordó que la futura ley sectorial busca proteger a los clientes y a los usuarios de la banca.



1 comentario:

  1. Permítanme presentarles los SERVICIOS DE FINANCIACIÓN LE-MERIDIAN. la compañía de préstamos que me otorgó un préstamo de 5,000,000.00 USD. Cuando otros inversionistas de préstamos han descuidado mi oferta, pero Le_Meridian Funding Service me otorgó un préstamo exitoso. Están directamente en el financiamiento del préstamo y el proyecto en términos de inversión. brindan soluciones de financiamiento a empresas y personas que buscan acceso a fondos de los mercados de capitales, pueden ayudarlo a financiar su proyecto o expandir su negocio. Correo electrónico de contacto :::: lfdsloans@lemeridianfds.com También lfdsloans@outlook.com o escriba en el número de WhatsApp en + 1- (989-394-3740)
    Buena intención,

    ResponderEliminar