02 junio 2013

Méndez: Tasas e intereses varían de banco a banco

La consideración legislativa del proyecto de ley de Bancos luego de cinco meses de conversaciones con el sector privado despierta muchas interrogantes en los economistas a pocos días de su inminente aprobación en los poderes camarales.Si el Gobierno se atribuyese la competencia de fijar las tasas de interés, la pregunta es ¿cómo lo haría?, ¿habida cuenta que en cada entidad financiera los costos son diferentes?, se preguntó Armando Méndez Morales, expresidente del directorio del BCB.

Explica que unas entidades son más eficientes que otras. Si por ejemplo, fijase una tasa techo para un tipo de créditos beneficiaría a los más eficientes porque seguramente estos adaptarían esta tasa, pero perjudicaría a los menos eficientes porque a esa tasa de interés no podrían financiar adecuadamente sus costos. En esto interesa mucho el tamaño de la institución financiera. En la medida que es grande es más eficiente y puede cobrar tasas de interés más bajas. Esto lo dice hoy la realidad. Así los confirma los datos sobre tasas de interés que semanalmente pública el Banco Central de Bolivia, añade.

Hoy el mercado de intermediación financiero es complejo. Las tasas de interés por captaciones de ahorros varían entre una institución financiera y otra y lo mismo ocurre cuando se trata de depósitos a plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario