12 junio 2013

Ministros ponen en marcha el Banco del Sur como alternativa financiera

Representantes de los países miembros del Banco del Sur realizaron hoy en Caracas la Primera Reunión de Ministros del organismo, que arranca como una institución que busca convertirse en una alternativa para la financiación pública multilateral en la región.

"Es un acto histórico para la vida de América del Sur y de América Latina y también (...) las puertas están abiertas en el Banco del Sur para que también otros países hermanos (...) formen parte" de la institución, indicó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en el acto de instalación de la reunión.

Patiño, quien encabezó la amplia representación ecuatoriana en la reunión, indicó que el "progreso de América Latina va a ser tremendamente favorecido por el nacimiento de esta maravillosa institución".

El Banco del Sur es una iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez que se oficializó en febrero de 2007 cuando firmó junto con el entonces mandatario argentino, Néstor Kirchner, el memorando para su creación, con el objetivo de convertirse en una alternativa a las instituciones multilaterales de crédito.

A la iniciativa de Venezuela y Argentina se sumaron posteriormente Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay, todos representados en la reunión de hoy salvo este último país, que vio suspendida su participación en los mecanismos regionales tras la destitución del presidente Fernando Lugo en 2012.

Patiño subrayó que "este momento ha sido soñado por millones de latinoamericanos" y recordó que el Banco del Sur se suma a otro mecanismo como es el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), moneda de uso financiero para hacer transacciones comerciales.

El ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, subrayó que el Banco del Sur es "un sueño de los gigantes" en alusión a los presidentes de los países que lo pusieron en marcha, citando al ecuatoriano, Rafael Correa; al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y a la actual gobernante de Brasil, Dilma Rousseff, y al boliviano, Evo Morales, además, de Chávez y Kirchner.

"Esta primera reunión del Consejo de Ministros del Banco del Sur, de acuerdo con el convenio constitutivo (...) procederá a designar a los miembros de la Directorio Ejecutivo, del Consejo de Auditoría y del Consejo Administrativo", señaló.

Está previsto que en el curso de la jornada los ministros aprueben el reglamento de funcionamiento del Consejo de Ministros y el cronograma de aportes de capital, así como iniciar el proceso de designación de autoridades del banco.

Jaua señaló que la fundación del Banco del Sur se inspiró en "el gran debate" que se dio acerca sobre qué hacer con las reservas internacionales en bancos e instrumentos financieros "del norte" en una "situación de alto riesgo debido a la crisis estructural que sufren los países llamados desarrollados".

En ese sentido, indicó que un Banco del Sur busca que esos recursos en instituciones financieras europeas y norteamericanas puedan ser "administrados por una instancia multilateral como es el Banco del Sur en función de los intereses y desarrollos" de la región.

"Estamos dando inicio al cuerpo estructural de nuestro Banco del Sur", indicó.

El canciller ecuatoriano destacó que los funcionarios que trabajen en el organismo deben estar "imbuidos" del espíritu del convenio constitutivo y el propósito para el que se constituyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario