14 junio 2013

Presidente del BCB La mayor cantidad de los créditos corresponden al sector productivo

El 28% de la cartera de créditos del sistema financiero nacional corresponde a préstamos productivos, afirmó el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, al tiempo de explicar que es el porcentaje más alto de todos los sectores que acceden a créditos de las entidades financieras.

El titular del ente emisor puntualizó ayer en el acto de inauguración de la tercera versión de la Feria del Crédito Productivo, que este año fue organizada por la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (Asofin), que existen dos grandes grupos que acceden al crédito, el empresarial (69%) y el familiar (31%).

Señaló que la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban) identificó claramente tres grandes subgrupos en el sector empresarial (productivo 28% y el saldo se divide en las áreas comercial y servicios).

Mientras que en lo que se refiere a crédito familiar (consumo y vivienda), los préstamos llegan al 31% de la cartera de créditos.

La Feria del Crédito Productivo que contó con la participación de la gran mayoría de las entidades financieras reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y autoridades del sector.

Por su parte, la directora ejecutiva de ASFI, Lenny Valdivia, resaltó en el acto que las entidades financieras deben acompañar el proceso de modificación de políticas públicas y deben cambiar el rol que tenían antes, de manera gradual y sostenida, en beneficio de la población y la cadena productiva.

El presidente de Asofin, Nelson Hinojosa, agregó que esta clase de eventos están orientados al sector productivo a diferencia del pasado y que en la actualidad se brinda información sobre los derechos y beneficios de los usuarios de los diferentes productos que oferta el sistema financiero.

Acotó que esta clase de reuniones da la posibilidad, tanto a productores como a las entidades financieras, de lograr contactos que permitan el crecimiento paulatino del aparato productivo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario