28 junio 2013

Presidente del BM llega al país para firmar un acuerdo



El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, visitará Bolivia el 6 de julio y firmará un Memorando de Entendimiento con el presidente Evo Morales Ayma para apoyar la producción sostenible de quinua y otros productos andinos.

Según un comunicado de prensa del organismo internacional, luego de la firma del Memorando de Entendimiento, en la ciudad de Cochabamba, Kim tiene previsto visitar a productores junto a la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

“Para que las promesas en torno al crecimiento se vuelvan realidad, los diseñadores de políticas de América Latina deberán garantizar, junto a sus socios en la comunidad de desarrollo, incluido el Banco Mundial, que los avances económicos beneficien a todos los ciudadanos”, dijo Kim, quien también visitará Perú y Chile antes de llegar al país.

Añadió que uno de los principales mensajes de su visita a las tres naciones es que el papel del Banco Mundial consiste en ayudar a los gobiernos a incluir a más latinoamericanos en el crecimiento económico de la región.

La Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró este 2013 como “Año Internacional de la Quinua”, tras nombrar al grano como un alimento estratégico en la lucha contra el hambre.

Según los últimos datos de la FAO, en 2011 la producción mundial de quinua superó las 81.000 toneladas anuales. Perú lidera la producción con 41.168 toneladas, seguido de Bolivia con 38.257 toneladas, aunque La Paz arguye que lidera los números, porque buena parte de su producción se va de contrabando a tierras peruanas, de acuerdo con un reporte de la agencia AFP.

El presidente del Banco Mundial iniciará el sábado su periplo sudamericano con una visita de tres días a Perú y luego se dirigirá a Chile, el 4 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario